Empresa

Neon Boots, del hipódromo a las calles de Europa y Estados Unidos

F. Marín-Camp

3 jun 2013 - 04:43

La española Neon Boots reinventa las botas Chelsea con diseños de estridentes colores. La marca, liderada por Federico Oria, miembro de una saga familiar vinculada al sector textil, inicia su expansión internacional con apenas ocho meses de vida.

 

En declaraciones a Modaes.es, Federico Oria explica que la empresa busca socios a través de ferias internacionales de moda para desarrollar su expansión fuera de España. El próximo objetivo de la compañía es dar el salto a Estados Unidos y lograr una facturación de medio millón de euros en 2013.

 

Actualmente, los artículos de Neon Boots se encuentran en una cuarentena de establecimientos multimarca en España. También se comercializan en países como Italia, Austria, Holanda y Alemania.

 

Las botas se confeccionan en Valverde del Camino (Huelva). Federico Oria, hermano de Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), se encarga de los diseños, en cuya fabricación trabajan una decena de empleados.

 

Las botas Chelsea, un modelo de calzado con refuerzo elástico, tienen sus orígenes en 1837, en Inglaterra, cuando se utilizaban en el mundo de la equitación. Posteriormente, este tipo de zapato se introdujo en España a través de las minas que los británicos instalaron en Riotinto (Huelva).

 

Neon Boots pretende convertir este modelo de calzado, que vivió una segunda época dorada en los años sesenta, en un complemento de moda, identificable de forma icónica como ocurre con los modelos Hunter o las botas Simone.

 

La familia Oria fundó la compañía Musgo, especializada en textil y menaje, en 1971. La enseña, desaparecida tras presentar concurso de acreedores cuando pertenecía a AC Desarrollo (Ahorro Corporación) en 2011, llegó a tener 32 tiendas entre España y Portugal.

 

Antes de lanzar Neon Boots, Federico Oria fundó la cadena de complementos Papaya, que cuenta con tres establecimientos en Madrid.