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Neck&Neck, nueva etapa: reorganiza su red en España y se vuelca en el extranjero para volver a crecer en 2018

La compañía, pilotada desde el año pasado por Javier García San Miguel, ha puesto en marcha un plan estratégico que incluye reposicionar la marca y reordenar su parque comercial para volcarse en la omnicanalidad.

Iria P. Gestal

15 feb 2018 - 05:00

Neck&Neck, nueva etapa: reorganiza su red en España y se vuelca en el extranjero para volver a crecer en 2018

 

 

Menos tiendas, más internacionalización y mejor posicionamiento. Estos son los tres vectores del nuevo plan estratégico de Neck&Neck, que el año pasado incorporó al ex Intropia Javier García San Miguel como director general, el primero de su historia externo a la familia. El objetivo pasa por retomar la senda de crecimiento en 2018 para que 2019 se convierta en “el año del despegue”, según ha explicado San Miguel a Modaes.es.

 

La empresa, que factura alrededor de veinte millones de euros y continúa controlada por la familia Zamácola, cerrará el ejercicio actual el próximo 28 de febrero en descenso debido principalmente al cambio en la política de descuentos, pero prevé volver a crecer a partir de 2018.

 

“Tenemos que pasar de ser una empresa centrada en el producto a una centrada en el cliente, que en nuestro caso son dos, el que usa, de cero a diez años, y el que compra, que suele ser su madre”, apunta el directivo.

 

 

 

 

El primer paso de esta transformación es el reposicionamiento de Neck&Neck como una marca de lujo accesible. “Hemos redefinido los valores de marca, que con la crisis y la competencia se habían desdibujado”, sostiene San Miguel.

 

En este sentido, la compañía decidió cambiar el año pasado su política de descuentos, concentrándolos únicamente en el periodo de rebajas, y ha comenzado a utilizar big data para el diseño de las colecciones para hacer el proceso de diseño “más científico”.

 

Además, a finales del año pasado la empresa comenzó a implantar un nuevo concepto de tienda con una apertura en Pamplona, que progresivamente irá trasladando al resto de la red de tiendas del grupo.

 

 

 

 

El retail es precisamente el segundo eje en la nueva estrategia de Neck&Neck. “Estamos trabajando en un modelo de retail omnicanal”, dice San Miguel. La empresa quiere redimensionar su parque comercial en España, compuesto actualmente por cuarenta corners y en torno a treinta tiendas, para reducirlo hasta sesenta o setenta puntos de venta monomarca en total.

 

Para ello, la compañía está planteando una estrategia provincial, analizando qué tipo de canal se ajusta más a cada área. “El concepto de tienda ha cambiado, ahora hacen un papel más de showroom, y por eso también la experiencia tiene que cambiar; queremos centrarnos sobre todo en el asesoramiento a las madres”, dice San Miguel.

 

El tercer puntal de la nueva estrategia es la internacionalización. “Queremos que en tres años el crecimiento provenga del extranjero”, apunta el directivo. Neck&Neck opera actualmente con tiendas propias en Roma y Londres y franquicias en México, Italia, Portugal, México y Oriente Próximo.

 

 

 

 

A corto plazo, los mercados objetivo de la empresa son Rusia, Turquía, Colombia, donde ya tiene presencia, aunque moderada, y Estados Unidos, donde por el momento opera únicamente a través del canal online.

 

La idea es expandirnos también con esta mentalidad omnicanal; cubrir todo el territorio con tiendas, como se hacía antes, hoy no tiene sentido y es mucho más lento”, apunta. En China, por ejemplo, la compañía ha desembarcado de la mano de Tmall y prevén abrir tiendas de manera moderada a modo de showroom.

 

Para implicar más al franquiciado en el canal online, la empresa prevé compartir con sus socios la gestión del ecommerce en cada país: desde Madrid se continuará controlando la oferta, mientras que la logística y la atención al cliente se harán de manera local.