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04 Jun 202017:03

Neck&Neck, moda infantil con vocación internacional

12 Abr 2012 — 04:38
Custodio Pareja
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Neck & Neck es una de las empresas españolas que ha visto en la internacionalización una de sus mayores vías de crecimiento. La compañía, especializada en moda infantil, afronta el reto de mantener durante 2012 el mismo volumen de negocio que en 2011 aunque, según Eduardo Zamácola, director general de la compañía, “será una tarea difícil para nuestra empresa, pero también para el sector en general”.

 

Neck & Neck se fundó en 1993 de la mano de las familias Zamácola y Zulategui. “Queríamos crear moda infantil desde un punto de vista ceremonial, algo distinto que no se había hecho hasta la fecha en España”, sostiene Zamácola.

 

Tras unos años de actividad, las dos familias que controlaban la empresa entraron en disputa. En 1997, la familia Zamácola se cercioró de que la política de gestión de ambas familias era totalmente distinta, por lo que ofrecieron a los socios de la compañía hacerse con el cien por cien del capital.

 

Finalmente, tras varios años de negociaciones, en 1998, fue la familia Zamácola quien se hizo con el control de la compañía y reestructuró y reorganizó Neck & Neck con la finalidad de convertirla en una empresa internacional. “La primera decisión estratégica que tomamos fue trasladar nuestra sede de Marbella a Madrid, para poder gestionar una expansión de la firma con más facilidad”, dice el directivo.

 

La compañía, que en la actualidad emplea a casi 300 personas, logró facturar aquel primer año 1,7 millones de euros, algo que contrasta con la actualidad, cuando sus ventas han aumentado hasta los 27 millones de euros y su beneficio se sitúa en 100.000 euros.

 

Neck & Neck es, hoy en día, una firma dirigida a niños de entre 0 y 14 años que no sólo diseña moda ceremonial, sino que también apuesta por vestir a los niños en su vida cotidiana. La compañía, que se ubica en un segmento de mercado medio alto, vende sus prendas a un precio aproximado de entre 20 euros y 70 euros.

 

Cambios en Neck & Neck

Zámacola recuerda esa época como una nueva casilla de salida para Neck & Neck. “Hicimos un trabajo interno que nos costó mucho esfuerzo, establecimos cambios en los procesos de producción, contratamos a consultores que venían del mundo de la automoción para aprender a trabajar on time y encontramos proveedores que nos ofrecían lo que nosotros necesitábamos, y no al revés”, comenta Zamácola.

 

En 2008, la compañía empezó a notar la crisis. “Desde entonces, nos han salido muchos competidores de moda infantil en España que han seguido nuestros pasos y se han internacionalizado”, asegura el empresario.

 

A pesar de la caída del consumo provocada por la crisis económica, la compañía de Zamácola decidió seguir adelante con sus planes de expansión y se lanzó la conquista de nuevos países. “Empezamos a abrir buques insignia propios en Roma, Londres, París y Milán para que nos conocieran más allá de las fronteras españolas”, afirma el directivo.

 

Desde entonces, Neck & Neck ha seguido experimentando cambios, reorganizando su departamento de producción y cambiando su cadena de suministro, uniendo tres departamentos independientes como compras, producción y diseño en uno o externalizando el patronaje de sus prendas a los proveedores. “Cualquier ajuste en época de crisis –explica Zamácola-; es poco y a la vez es mucho”.

 

Toda la reorganización que la compañía llevó a cabo se tradujo en un incremento de las ventas de la empresa y un aumento de la fidelidad de los clientes. Neck & Neck cambió la imagen de sus tiendas y potenció su imagen de marca, algo que le permitió ser más competitiva en el sector.

 

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 140 establecimientos en España y cincuenta puntos de venta en los mercados exteriores. Neck & Neck registró en 2011 una facturación de 27 millones de euros, pero durante este año, a causa de la situación económica, la previsión es obtener unas ventas de 26 millones de euros. “Queremos vender menos pero mejor”, apunta Zamácola.

 

Movimientos en la empresa

Desde que la familia Zamácola se hiciera con el cien por cien de Neck & Neck, la empresa ha estado abierta a la entrada de nuevos socios para poder hacer frente a su crecimiento. En el año 2000, Neck & Neck introdujo en su capital a cuatro socios que se hicieron con el 25% de la empresa. “Durante los siguientes años, Neck & Neck recibió más ampliaciones de capital para crecer en los mercados internacionales”, asegura Zamácola.

 

En 2009, el fundador recompró a sus socios la participación (un 7%) que por aquel entonces poseían para volver a hacerse con el cien por cien de la compañía.  Paralelamente a este movimiento, Neck & Neck volvió a sufrir una reorganización, esta vez de su consejo de administración, dando entrada en la compañía a dos hijos más del fundador.

 

Ahora, tras las estrategias de reorganización de su estructura empresarial, Neck & Neck, liderada por la segunda generación familiar, sabe que su futuro está en los mercados internacionales. En la actualidad, la compañía exporta el 20% de su producción anual y el 80% se reparte en las distintas comunidades del mercado nacional. “Es una cifra que pronto girará, ya que nuestra vocación es internacionalizar la marca y que la mayoría del volumen de ventas provenga de mercados exteriores”, asegura Zamácola.

 

Neck & Neck, con sede en San Fernando de Henares (Madrid), distribuye su moda infantil en más de once países. La fabricación de Neck & Neck está externalizada y trabaja con países como India, Tailandia, Portugal o España, “dependiendo de la temporada”.

 

“Estamos en negociaciones para firmar acuerdos de masterfranquicia con un socio brasileño que quiere hacerse con la distribución de la marca en Latinoamérica –apunta el empresario-; y en paralelo estamos en conversaciones con un socio local en China, ya que entrar solos en el país es imposible”.

 

En los mercados internacionales en los que la compañía de moda infantil está presente intenta funcionar mediante filiales. En la actualidad, la empresa cuenta con oficinas en Portugal, Francia, Inglaterra, Italia y México. “En estos mercados contamos con filiales por practicidad –asegura Zamácola-; son países en los que tenemos tiendas propias y en los que hay una mayor dificultad para controlar la marca”.

 

Durante 2012, Neck & Neck también introducirá la marca en nuevos países. Los mercados que están en el punto de mira de la compañía madrileña son Oriente Medio, mercado donde desembarcó a principios de año.

 

Neck & Neck pondrá  en marcha hasta ocho establecimientos a un periodo de dos años. Marruecos, China (donde abrirán próximamente tres tiendas en Shanghai), India, Colombia o Perú, también son mercados de máxima prioridad para Neck & Neck.

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