Empresa

Neck & Neck desembarca en Estados Unidos y se refuerza en Asia con 19 aperturas

C. Pareja

10 feb 2014 - 05:00

La firma de moda infantil Neck & Neck se ha marcado el objetivo de desarrollar su presencia fuera de las fronteras españolas. Tras crecer en su mercado natural y tejer una red de distribución de más de 130 establecimientos, la compañía apuesta ahora por crecer en el mercado exterior. Aumentar su presencia en el sudeste asiático, Oriente Medio y Latinoamérica y apostar en firme por el mercado estadounidense son los planes de Neck & Neck para 2014, tal y como ha explicado Borja Zamácola, director internacional de la compañía, a Modaes.es en una entrevista.

 

Por mercados, Neck & Neck ha incrementado su apuesta estos últimos años por el sudeste asiático. “En los últimos meses se han abierto tiendas en Filipinas (3), Malasia (2), Singapur (4), Camboya y Tailandia (8)”, explica el directivo de Neck & Neck, que, a la espera de cerrar el ejercicio 2013 el próximo 28 de febrero, alcanzó en 2012 una facturación cercana a los 32 millones de euros.

 

“Uno de los pasos más importantes que hemos dado con Neck & Neck en este mercado es la puesta en marca de la primera tienda en China el pasado octubre”, añade. La compañía planea abrir nuevos establecimientos, “la gran mayoría de la mano de grandes grupos locales especializados en retail”.

 

El pasado octubre, la compañía puso en marcha un hub logístico en Singapur para hacer frente a su expansión en el continente asiático. Una gran parte de la producción de Neck & Neck se realiza en Asia, por lo que las prendas “se recibían en España para volverlas a enviar a Asia”. “Este inconveniente, en el marco del fuerte crecimiento que estamos experimentando en este mercado, nos llevó a la conclusión de que debíamos poner en marcha un hub logístico en origen”, añade.

 

La nueva plataforma de Neck & Neck en Singapur permitirá a la compañía gestionar 180.000 prendas anuales, que corresponden al 10% del total de la producción de la empresa. “De los casi dos millones de prendas que se fabrican al año para Neck & Neck, el 10% se produce en Asia y más tarde se distribuye en el mercado asiático y en el continente americano”, aseguran desde la compañía.

 

En Oriente Medio, Neck & Neck ha iniciado un desarrollo basado en la puesta en marcha de puntos de venta monomarca. Actualmente, la cadena cuenta con tres establecimientos en Dubái y uno de Kuwait. “La próxima primavera pensamos abrir tiendas en Arabia Saudí, en Riad, además de continuar expandiéndonos por nuevas ciudades de Oriente Medio”, asegura el directivo.

 

En Latinoamérica, Neck & Neck cuenta sólo con presencia en el mercado mexicano, donde ya tiene una red de catorce establecimientos. “La marca funciona muy bien en el país, por eso abriremos próximamente una nueva tienda en Monterrey”, en México.

 

Entre los planes de Neck & Neck en el continente americano también se encuentran desembarcar en nuevos países del sur, aunque por el momento los proyectos están en fase embrionaria y no hay ningún acuerdo cerrado. “Es un mercado muy rentable y estratégico para Neck & Neck”, asegura.

 

Estados Unidos, nueva apuesta de Neck & Neck

“Todos los mercados son prioritarios, pero Estados Unidos está siendo un proyecto que estamos gestionando con mucha ilusión”, explica Zamácola. Neck & Neck ha firmado un acuerdo de distribución en el mercado estadounidense con un distribuidor que está llevando a la enseña a un gran número de tiendas multimarca.

 

“Ya estamos presentes en tiendas de Nueva York, algo que para la imagen de marca es muy beneficioso”. La compañía ha comenzado a distribuir sus prendas en el multimarca Tuesdays Child, que cuenta con un gran número de firmas de moda infantil. Entre las enseñas que tienen presencia en los establecimientos de la cadena estadounidense se encuentran Armani Junior, Roberto Cavalli, Chloé, Dior, Moschino, Young Versace o Ralph Lauren.

 

“El próximo paso es poner en marcha una tienda monomarca en Nueva York, pero es un proyecto que llevaremos a cabo más adelante, cuando hayamos madurado en este mercado y tengamos el primer feedback de la aceptación de la marca”, asegura Zamácola.

 

En cuanto a España, Zamácola asegura que “se empieza a notar una recuperación en el consumo”, aunque aún queda “mucho camino por andar”. “Hemos llevado a cabo la reubicación de tiendas, hemos cerrado alguna que no era rentable y hemos renegociado alquileres en algunas de nuestras mejores ubicaciones, pero por el momento no está en nuestros planes abrir nuevas tiendas en 2014”, explica el directivo. “Hemos cubierto todas las zonas y a no ser que se presenten oportunidades muy buenas, no es nuestra preferencia apostar por España”, añade.