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19 Nov 201706:07

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Naak, talento digital para relojes ‘low cost’ en pleno ‘boom’ del ‘smartwatch’

12 Nov 2015 — 04:43
I. P. Gestal
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Relojes a precio accesible y comunicación 3.0. Esas son las claves de Naak, una start up catalana que, con menos de un año de vida, ya ha conseguido impulsar su negocio con las redes sociales como principal arma. La compañía fue impulsada por una decena de jóvenes expertos en ecommerce, y espera cerrar los seis primeros meses de su ejercicio con una facturación de 300.000 euros.

 

Según ha explicado Luis Zamorano, uno de los fundadores de la compañía, a Modaes.es, la idea surgió porque percibieron que había “una oportunidad en el hype y el social media marketing en relación al mercado del reloj”, explica Zamorano.

 

Detrás del proyecto está un equipo de más de diez personas con perfiles diferentes, provenientes de sectores de la tecnología y el márketing tradicional. A comienzos de este año, decidieron poner en marcha Naak, en la que invirtieron 68.000 euros.

 

Ninguno tenía experiencia en moda, pero sí en marketing digital, desarrollo de producto y redes sociales, que han sido clave para la expansión de la marca. Zamorano, por ejemplo, es licenciado en periodismo por la Universidad Ramon Lull, y en Administración de Empresas por ESIC. Antes de fundar Naak, trabajó para compañías como Decathlon, para el departamento de ecommerce.

 

La compañía externaliza la producción a una fábrica en Dong Gwan (China), y los precios por pieza rondan los 45 euros. Su red de distribución se centra ahora en el comercio electrónico, aunque también venden a través de mercados físicos temporales. De momento, descartan poner en marcha su primer punto de venta propio.

 

 

“Por el momento sólo planteamos desarrollar nuestro canal principal, que es el ecommerce”, explica Zamorano. “Estudiamos la mayoría de solicitudes de retail pero sólo cerramos aquellos retailers que creemos que pueden ser estratégicos y que nos puedan aportar posicionamiento de marca”, añade.

 

En el extranjero, la compañía prevé llevar la marca a todos los países de la Unión Europea en 2016 a través de la Red. “Queremos hacer una incursión en los países de modo creciente mediante estudios de mercado y haciendo test continuo”, explica.

 

Naak nace casi coincidiendo con el lanzamiento del Apple Watch, el reloj inteligente que ha obligado a adaptarse a la relojería tradicional. Tag Heuer, por ejemplo, anunció esta semana su modelo de smartwatch, y otros como Swatch también se han sumado a la tendencia.

 

Zamorano opina que, no sólo desde el nacimiento del smartwatch, sino ya con los smartphones y los demás dispositivos que cubre la función clásica del reloj de consultar la hora, el reloj se ha vuelto un accesorio. “Desde la aparición del smartphone, el reloj cada día se posicióna más como un complemento de moda”, sostiene el emprendedor. “En ese sentido, Naak no compite en marcar la hora”, añade.

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