Empresa

Mustang toma impulso para crecer más allá de las ‘sneakers’

Silvia Riera

9 jul 2015 - 04:53

Mustang

 

Mustang avanza con rapidez. Con una cifra de negocio de 72 millones de euros en 2014, el grupo ilicitano de calzado se coloca ya en el top five de las empresas del sector en España, sólo superado por  Tempe (Inditex), Camper, Marypaz y Pikolinos. En lo que va de año, la compañía ha iniciado una colaboración con el diseñador Hannibal Laguna, ha abierto una primera tienda para su recién estrenada marca WAU (We Are United) y ha puesto en marcha su primer flagship store de Mustang, su marca insignia, en Palma de Mallorca. La compañía empieza a mostrar las cartas de un plan de expansión que lleva años gestando.

 

En 2010, la empresa inauguró su nueva sede, un edificio plateado de formas onduladas,  símbolo también del nuevo rumbo que tomó Mustang, pilotado por la segunda generación de la familia Ros. Coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, el grupo pasó a denominarse Mtng Experience, un concepto empresarial que le sirvió de punto de apoyo para la construcción de un proyecto para la gestión de varias marcas y de alcance global.

 

El ritmo de crecimiento de la empresa ha sido moderado pero firme. A principios de los noventa, la marca dio un giro hacia el público joven; diez años después completó la colección de calzado con su primera línea de complementos y lanzó una nueva marca, Maríamare. En los últimos años, la compañía ha puesto en marcha otras marcas de calzado, como Sixtyseven, de fuerte componente moda; WAU, para el universo streetwear, que además incorpora moda, y Cheiw, para el ámbito infantil. En 2012, Mustang compró la marca Estefanía Marco para entrar en un segmento más elevado, que ahora refuerza con un acuerdo de colaboración con el diseñador venezolano Hannibal Laguna.

 

La empresa no descarta continuar creciendo a través del lanzamiento de más marcas propias, de otras adquisiciones o de colaboraciones similares a la de Laguna, para abarcar diferentes segmentos de mercado. Por otro lado, con WAU el grupo ha entrado por primera vez en el ámbito de la moda, con el diseño, producción y comercialización de sus primeras líneas de sudaderas y camisetas con las que acompaña la colección de calzado.

 

La empresa cuenta con una larga trayectoria exportadora, que se remonta casi a sus inicios. Europa y Estados Unidos siempre han sido los mercados estratégicos del grupo. En el ámbito europeo, Italia continúa siendo uno de los países más fuertes para la enseña Mustang. En el mercado estadounidense, la empresa cuenta con una filial en Nueva York, Mtng USA, y una oficina de servicio al cliente en Miami. El grupo opera en Asia a través de la filial Mtng Global, con dos centros de operaciones, uno en Hong Kong y otro en la localidad china de Guangdong.

En estos últimos años, la compañía también ha profesionalizo su gestión con la creación de un consejo de administración en el cual, además de estar representados todos los hermanos y el director general del grupo, Francisco Belda, figuran como consejeros independientes los consultores José Francisco Almería y José Manuel Pazos Royo, y el ex director general de Tempe, Ezequiel Sánchez Cascales.

 

 

LA FAMILIA, EN EL ORIGEN

 

Los orígenes de la compañía se remontan a principios de los sesenta, cuando Pascual Ros Aguilar, con sólo 17 años, empezó a producir zapatos vulcanizados en una fábrica situada en las instalaciones de un antiguo gimnasio en Elche (Alicante). En un momento en el que la región se erigía como uno de los principales clústers europeos para la producción de calzado para terceros, sobre todo para grupos de distribución estadounidenses, Ros Aguilar decidió fabricar y comercializar su propia marca, a la que puso el nombre de Mustang.

 

Más adelante abrió una nueva fábrica en la carretera de Aspe, empezó a exportar y puso los pilares de lo que es la compañía hoy con la creación del Grupo Mustang, para amparar a todas las empresas bajo un mismo hólding y seguir trabajando en diversificar los tipos del calzado y en la internacionalización. En la actualidad, al frente de la empresa están sus cuatro hijos, Pascual, Santiago, María del Mar y Sergio.

 

El fundador de la compañía falleció en noviembre de 2009. Además de crear uno de los principales grupos españoles de calzado, Ros Aguilar fue también una pieza clave en la génesis del movimiento patronal del calzado, sin el cual es difícil de entender el músculo que mantiene en la actualidad el sector en España. A finales de los sesenta, el empresario participó en la puesta en marcha de la Agrupación Sindical de Fabricantes de Calzado y, ya en democracia, en la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

Ros Aguilar fue también una institución en Elche. No sólo por haber creado una de las principales empresas de la ciudad y por haber contribuido a unificar el tejido empresarial, sino por su implicación en todos los ámbitos de la ciudad, culturales, deportivos y turísticos, además de mantener fuertes vínculos con ONGs. De hecho, sus hijos han querido mantener estas actividades a través de la Fundación Pascual Ros Aguilar y la Mustang Art Gallery.