Empresa

Mustang supera el listón de los 80 millones en 2016 impulsado por el extranjero

El grupo alicantino de calzado Mtng Experience ha disparado un 20% su facturación en el extranjero. Las exportaciones de la compañía a Europa suponen ya el 21% del total de las ventas.

S. Riera

7 feb 2017 - 04:57

 

Mustang avanza a paso rápido. La compañía alicantina de calzado Mtng Experience, con sede en Elche, ha cerrado 2016 con una cifra de negocio de 82 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. La empresa explica este crecimiento por el impulso de las exportaciones, que se elevaron un 20% en este último año.

 

Mtng Experience, que continúa en manos de la familia Ros, se ha consolidado como uno de los mayores grupos de calzado en España por detrás de Tempe (Inditex), Camper, Merkal y Marypaz. La empresa es propietaria de las marcas Mustang, Mariamare, Estefanía Marco y Cheiw, además de tener la licencia del calzado y los complementos de Hannibal Laguna y una participación en WAU.

 

Con una plantilla de 254 empleados y filiales en Hong Kong, Estados Unidos y Chile, Mtng Experience genera el 21% de sus ventas en exterior en Europa. Sus principales mercados en 2016 fueron Francia e Italia, donde la empresa registró un crecimiento del 25% y del 30% con respecto al año anterior. Por otro lado, la compañía asegura que ha multiplicado por cuatro su negocio en el mercado alemán.

 

 

En su desarrollo internacional, el grupo afirma que ha sido clave “la buena sintonía con los diferentes socios en el extranjero en el momento de trasladar la filosofía empresarial”. El tirón de las ventas en extranjero ha provocado que su peso sobre el total de las ventas se incrementara en más de cinco puntos.

 

Mtng Experience continúa apoyando su negocio en el canal multimarca, aunque en los últimos años ha realizado alguna incursión en el ámbito del retail con el propósito de contribuir al posicionamiento de sus marcas. En la actualidad, la empresa tiene una tienda de Mustang en Palma de Mallorca, otra de Sixtyseven en Estocolmo (Suecia), otra de Hannibal Laguna en Madrid y otras de WAU en Valencia y Turín (Italia). El grupo cuenta además con 22 establecimientos outlet en España.

 

En los últimos años, el grupo ha sentado las bases en la profesionalización de su gestión con la creación de un consejo de administración. En la actualidad, al frente de la empresa están los representantes de la segunda generación de la familia fundadora: Pascual, Santiago, María del Mar y Sergio Ros. Pascual Ros se mantiene al frente de la empresa como presidente del consejo de administración y consejero delegado.

 

 

En este órgano, además de estar representados los miembros de la familia fundadora, figuran también como consejeros independientes los consultores José Francisco Almería y José Manuel Pazos Royo, y el ex director general de Tempe, Ezequiel Sánchez Cascales.

 

Los orígenes de la compañía se remontan a principios de los sesenta, cuando Pascual Ros Aguilar, con sólo 17 años, empezó a producir zapatos vulcanizados en una fábrica situada en las instalaciones de un antiguo gimnasio en Elche (Alicante). Más adelante abrió una nueva fábrica en la carretera de Aspe, empezó a exportar y puso los pilares de lo que es la compañía hoy con la creación del grupo Mustang.