Empresa

Mustang sale a la conquista de Latinoamérica y abre filial en Chile

El grupo The Mtng Global Experience, propietario de las marcas Mustang, Mariamare, Sixtyseven o Cheiw, cuenta también con estructura en Estados Unidos y China.

S. Riera

20 oct 2016 - 05:00

 

Mustang acelera en el extranjero. El grupo alicantino de calzado Mtng Experience, uno de los mayores del país por detrás de TempeCamperMerkal y Marypaz, gana posiciones en el mercado internacional y sale a la conquista del mercado latinoamericano. La empresa ha puesto en marcha una filial en Chile, pilotada por el directivo chileno Íñigo Martínez-Etayo.

 

Martínez-Etayo, que se encarga de la expansión de las marcas del grupo en Latinoamérica, procede del ámbito de la consultoría, aunque en los inicios de su trayectoria colaboró con otra marca española, El Ganso, en su desarrollo en el mercado chileno. En la actualidad, el directivo está al frente de un equipo de tres personas.

 

El grupo hace tiempo que opera en la región, pero el año pasado decidió intensificar su actuación en ella con la puesta en marcha de estas oficinas. En la actualidad, además de tener estructura en Chile, Mtng Experience cuenta con agentes comerciales en Perú y en Colombia y, antes de concluir 2016, espera tener distribuidores en dos países más.

 

 

La compañía está presente en estos países a través de grandes almacenes y plataformas de ecommerce con las marcas Mustang, Mariamare y Sixtyseven. Los planes del grupo a corto plazo pasan por continuar la expansión en Chile a través de grandes almacenes, además de ir ganando protagonismo en otros países de la zona.

 

Con la puesta en marcha de esta filial, Mtng Experience gana estructura global. En la actualidad, la empresa cuenta con oficinas propias en Nueva York y Miami, donde opera a través de la sociedad Mtng USA, así como en Hong Kong y la ciudad china de Guangdong, desde las que gestionan su aprovisionamiento en Asia. El resto de las operaciones internacionales se coordinan desde su sede en la localidad alicantina de Elche.

 

La trayectoria exportadora del grupo se remonta casi a sus inicios, aunque hasta ahora había centrado todos sus esfuerzos en Europa y Estados Unidos. En el ámbito europeo, Italia continúa siendo uno de los países más fuertes para la marca Mustang.

 

 

Mtng Experience, en manos de la familia Ros, ha sentado en los últimos años las bases para encarar su crecimiento. Con una cifra de negocio de 72,5 millones de euros en 2015 y una plantilla de 254 empleados, el grupo se ha posicionado dentro del top five de las mayores empresas del país de calzado.

 

En estos últimos años, la compañía también ha profesionalizado su gestión con la creación de un consejo de administración en el cual, además de estar representados todos los hermanos, figuran como consejeros independientes los consultores José Francisco Almería y José Manuel Pazos Royo, y el ex director general de Tempe, Ezequiel Sánchez Cascales.

 

La empresa ha ido engordando su tamaño a través de la diversificación, con el lanzamiento de las marcas Mariamare, Sixtyseven y Cheiw para abordar diferentes segmentos de mercado. Mtng Experience también compró Estefanía Marco, firmó un acuerdo de colaboración con Hannibal Laguna para producir y distribuir su línea de calzado y complementos, y realizó una empresa conjunta con los fundadores de la marca de moda urbana WAU para impulsarla.

 

 

La empresa, que no descarta continuar creciendo a través del lanzamiento de más marcas propias, de otras adquisiciones o de colaboraciones similares a la de Laguna, para abarcar diferentes segmentos de mercado, también está tanteando el retail. El grupo abrió el año pasado su primer flagship store de su marca insignia Mustang en Palma de Mallorca, en el número 12 de la calle Sant Miguel, y el primer establecimiento en el extranjero de Sixtyseven en Estocolmo.

 

Los orígenes de la compañía se remontan a principios de los sesenta, cuando Pascual Ros Aguilar, con sólo 17 años, empezó a producir zapatos vulcanizados en una fábrica situada en las instalaciones de un antiguo gimnasio en Elche (Alicante). Más adelante abrió una nueva fábrica en la carretera de Aspe, empezó a exportar y puso los pilares de lo que es la compañía hoy con la creación del grupo Mustang.

 

En la actualidad, al frente de la empresa están sus cuatro hijos, Pascual, Santiago, María del Mar y Sergio. A principios de año, el grupo reordenó su estructura directiva con el nombramiento de Ignacio Pastor como director general adjunto. Pascual Ros se mantiene al frente de la empresa como presidente del consejo de administración y consejero delegado.