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Munich pone rumbo a las veinte tiendas tras superar el listón de los cuarenta millones

La compañía de calzado deportivo disparó un 16% su crecimiento en el último año impulsada por el mercado español, el boom de las sneakers y la línea de accesorios, que avanza en su consolidación.

Silvia Riera

7 may 2019 - 05:00

Munich pone rumbo a las veinte tiendas tras superar el listón de los cuarenta millones

 

 

Munich supera por primera vez el listón de los cuarenta millones de euros de facturación. La compañía de calzado deportivo, con sede en Barcelona, ha disparado un 16% sus ventas en 2018, cerrando el año con una cifra de negocio de 40,5 millones de euros. Para el ejercicio en curso, la empresa contempla avanzar en torno a un 10%, según ha explicado su co propietario y consejero delegado, Xavier Berneda a Modaes.es.

 

La compañía, que este año cumple ochenta años, ha apoyado su crecimiento en el mercado español, donde elevó un 20% sus ventas en su último año fiscal. La facturación de Munich en España se situó en 2018 en 36 millones de euros, cerca del 90% del total. En el exterior, la empresa ha incrementado su negocio un 12% respecto a 2017.


En Italia, donde la compañía puso en marcha su primera filial en el extranjero hace dos años, el grupo ha avanzado un 33%. Para 2019, el grupo contempla acelerar aún más en el mercado italiano hasta crecer un 50%. Fuera de la Unión Europea, Munich también ha intensificado su actividad exportadora duplicando su facturación en el último año.

 

 

 

 

Por tipo de producto, las zapatillas urbanas son las que continúan tirando del crecimiento de la empresa. En 2018, las ventas de esta categoría subieron un 30%, apoyándose en gran parte en el público femenino.

 

Los accesorios fueron otra de las categorías de producción que más crecieron en el último ejercicio, con un alza del 33%. Según explica la compañía, esta colección está cada vez más consolidada y continúa ganando fuerza temporada tras temporada.

 

El calzado deportivo, por último, elevó un 23% su cifra de negocio, aupada por la nueva línea de lifestyle STB, el fútbol sala, las colecciones infantiles, así como su entrada en grandes retailers, como Sprinter, El Corte Inglés, Oteros, Forum o Fútbol Emotion, entre otros.

 

En el exterior, el grueso de las ventas las genera el calzado deportivo. Esta colección copa siete de cada diez pares que se venden en los mercados extranjeros, donde la marca cuenta con una sólida trayectoria en países con tradición de balonmano, como Italia, Holanda, Rusia y otros países de la Europa del Este.

 

 

 

 

Por último, la empresa hace hincapié en la evolución de la marca de zapatillas Duuo, que lanzó en 2015. La compañía ha evolucionado el concepto de esta enseña hacia el segmento de mercado vegano y, con motivo del giro, ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding Empathy revolution.

 

“Duuo no deja de ser un laboratorio para el grupo”, ha explicado Berneda. “La marca me permite hacer aquello que no puedo con Munich”, ha señalado el empresario. La nueva colección de la marca no utiliza materiales de procedencia animal, reduce la huella de carbono en la producción y promueve una producción justa y un consumo responsable. “Su misión es tomar un nicho de mercado y hacerlo global”, ha subrayado.

 

El retail, por su parte, generó en el último ejercicio una cifra de negocio de 11,9 millones de euros, un tercio del total. Munich incrementó las ventas en su red de tiendas propias un 17% respecto a 2017. En la actualidad, el grupo suma 18 establecimientos tras abrir en Tarragona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y Girona.

 

Para los próximos meses, la compañía contempla continuar con su política de aperturas en las principales plazas españolas y, por ahora, descarta la expansión con tiendas propias en el exterior. En la actualidad, la compañía se encuentra en negociaciones para situar su próximo punto de venta en el sur del país.