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31 Jul 202104:15

Munich aguanta el golpe: caída de sólo el 8% en 2020 con el segundo mejor registro de su historia

La compañía catalana de moda deportiva finaliza el último ejercicio, cerrado el pasado marzo, con una cifra de negocio de 40,9 millones de euros. Las previsiones iniciales pasaban por un descenso del 30%.

21 May 2021 — 16:18
P. R. D.
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Munich aguanta el golpe: caída de sólo el 8% en 2020 con el segundo mejor registro de su historia

 

 

Munich resiste al embate del Covid-19. La compañía catalana de moda y equipamiento deportivo finaliza 2020, cerrado el pasado marzo, mejorando de forma notable las previsiones realizadas hace un año. La empresa, que preveía concluir el ejercicio con una caída del 30%, ha cerrado el año con un descenso de sólo el 8% y el segundo mejor registro de toda su historia.

 

Controlada y liderada por los hermanos Xavier y David Berneda, Munich ha cerrado 2020 con una cifra de negocio de 40,9 millones de euros, frente a los 44,4 millones de euros del ejercicio anterior. En 2018, la empresa registró una facturación de 40,5 millones de euros y un año antes, de 35 millones de euros.

 

El buen momento que ha vivido la categoría de deporte durante la pandemia, impulsado por la práctica deportiva y por la búsqueda de ropa cómoda por parte de los consumidores, ha servido a Munich para amortiguar el golpe del Covid-19.

 

 

 

 

Las ventas de calzado de moda de la empresa han retrocedido un 5% y las de calzado deportivo han descendido en el mismo porcentaje. Estas caídas contrastan con las de la media del sector: según datos de Euromonitor, el calzado femenino retrocedió un 19,6% y el masculino, un 18,6%; el deportivo, por su parte, descendió un 9,5%.

 

La compañía, cuyas ventas de accesorios de moda se elevaron un 37% en el último año, sufrió especialmente en el canal retail como consecuencia de los cierres decretados para contener el avance de la pandemia. Las tiendas propias del grupo finalizaron 2020 con una cifra de negocio de más de 11 millones de euros, lo que supuso un descenso del 10% respecto al ejercicio anterior.

 

Munich cuenta actualmente con una red de veinte puntos de venta propios, repartidos entre la provincia de Barcelona y alrededores, Andorra, Mallorca, Madrid, Zaragoza y Sevilla. La empresa, que tiene previsto seguir abriendo nuevos puntos de venta en 2021, ha puesto en marcha en el último ejercicio establecimientos en Igualada (Barcelona) y Getafe (Madrid), ambos en formato outlet.

 

 

 

 

En el terreno online, en cambio, Munich ha disparado su negocio. En el último ejercicio, la compañía registró unas ventas por Internet de 5,6 millones de euros (teniendo en cuenta la plataforma propia y de terceros), lo que supuso un incremento del 161% respecto a 2019. Este crecimiento se debe, según la empresa, “al empuje del ecommerce y a concentrar recursos en márketing para impulsar las ventas a través de este canal durante los meses más duros de la pandemia”.

 

Por mercados, la compañía ha registrado un retroceso del 8% en sus ventas internacionales, pese a haber continuado creciendo en la Unión Europea, especialmente en Italia y Francia, y fuera de la Unión Europea, principalmente en Asia, Indonesia y Latinoamérica.

 

La colección de deporte representa actualmente un 66% del total de la facturación en exportación, con presencia en cuarenta países de los cinco continentes, especialmente en aquellos con penetración del fútbol sala. La colección de moda copa el 34% de la facturación en exportación y se comercializa en más de veinte países.

 

La compañía ha potenciado durante los últimos meses su marca Duuo, especializada en zapatillas streetwear de carácter sostenible y vegano. Esta marca, que forma parte del hólding Bern2Run, ha registrado una caída de ventas del 9% y en el último año ha saltado al canal retail con su primera tienda física.

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