Empresa

Munich acelera en China con la apertura de siete tiendas en 2014 y veinte más en 2015

S. Riera

13 jun 2014 - 04:55

 

Munich pisa el acelerador en China. La compañía de calzado acaba de abrir sus dos primeros establecimientos en el gigante asiático y prevé finalizar el año con un total de siete tiendas en el país. Para el año que viene, la empresa catalana estima continuar su crecimiento en China con la puesta en marcha de veinte puntos de venta más, según ha explicado el director de márketing y propietario de Munich, Xavier Berneda, a Modaes.es.

 

La compañía focaliza en la actualidad su crecimiento en Asia. Además de impulsar nuevas aperturas en China, la empresa ha entrado en otros países, como Japón, Corea, Filipinas, Malasia o Indonesia, entre otros. Munich accede a todos estos mercados a través de acuerdos con máster franquiciados.

 

El grupo, que cerró 2013 con una cifra de negocio de alrededor de treinta millones de euros, impulsa su expansión en Asia para compensar la falta de dinamismo en los mercados europeos en los que está presente. “Nuestros principales mercados, como Italia, Holanda, Francia y España, están estancados”, ha explicado Berneda.

 

Munich continúa presente en Estados Unidos, a través del ecommerce y mantiene su único establecimiento en Latinoamérica, en Chile. Por el momento, la compañía conservará estos dos ejes comerciales, pero sin profundizar más en estos mercados.

 

El grupo, con sede en Capellades (Barcelona) produce alrededor de un millón de unidades al año, contando calzado, bolsos y otros accesorios. La empresa empezó el año pasado un proceso de diversificación con el lanzamiento de una línea de complementos. La compañía también creó con el grupo óptico Optim una colección de gafas.

 

Alrededor del 10% de su producción continúa fabricándose en Igualada (Barcelona), mientras que el 90% restante se realiza a través de varios proveedores distribuidos por Marruecos, Túnez o Bulgaria, entre otros países. En la actualidad, Munich cuenta con una plantilla de más de 200 personas.

 

Xavier Berneda y su hermano David se hicieron con el control de la compañía en diciembre de 2012, después de haberla abandonado poco antes de manera súbita. Los dos hermanos y su padre controlaban el cincuenta por ciento de una de las sociedades con que opera la marca, y el otro cincuenta por ciento estaba en manos de otra rama de la familia. 

 

Munich inició su actividad en 1939. La empresa comenzó especializada en la fabricación de calzado deportivo, pero de la mano de la tercera generación ha dado el salto a la moda.