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Multiópticas regresa a cifras prepandemia en 2021 aupada por las gafas graduadas

La cooperativa española de ópticas ha superado en un 5% sus ventas pre-Covid, que se situaron en 450 millones de euros. De cara a 2022, Multiópticas acelerará su crecimiento con hasta cuarenta nuevos centros y aperturas en ciudades como Málaga, Vigo o Gijón.

Ainoa Erdozain

22 mar 2022 - 05:00

Tienda Multiópticas

 

 

Multiópticas se recupera antes de lo previsto. La cooperativa española de ópticas ha regresado en 2021 al volumen de ventas prepandemia, superando en un 5% la facturación que generaba en 2019, según explica Carlos Crespo, director general de Multiópticas, a Modaes.es. Antes del estallido del Covid, la cooperativa generó unas ventas de 450 millones de euros.

 

En 2020, tras el golpe del coronavirus, las ventas de Multiópticas se redujeron en un 12%. Hasta ahora, las previsiones del grupo pasaban por superar las ventas prepandemia en el ejercicio 2022. “Hemos notado un incremento de las ventas, sobre todo, en gafas graduadas y con filtro; estar tanto tiempo delante de dispositivos digitales durante el confinamiento ha afectado a la vista”, explica Crespo.

 

La cooperativa genera un 90% de sus ingresos a través de sus marcas propias, especializadas en gafas, lentes de contacto y audífonos. La empresa ha lanzado hace poco Multisound, una marca propia especializada en audiología de alta tecnología que ya se distribuye en más de 270 centros auditivos Multiópticas en España.  

 

“Queremos que se nos reconozca como marca y, aunque es un camino difícil, seguiremos apostando por acelerar las ventas a través de Mó, Multilens y Multisound”, expone el directivo.

 

 

 

 

En los últimos dos años, la compañía ha optado dirigirse al 50% de la población que no consume óptica para tratar de promover el uso de lentes con filtro de luz azul, que disminuyen las posibilidades de que causen daños relacionados con la fatiga visual, entre otros.

 

“Una de las categorías que más ha sufrido desde el estallido del Covid son las gafas de sol; es la única línea que no se ha recuperado todavía debido a la disminución del turismo”, señala el directivo. “Para este año, sí esperamos que esta categoría vuelva a remontar”, añade.

 

Además, según explica Crespo, la compañía seguirá reforzando sus próximos lanzamientos de la mano de influencers y diseñadores. Hasta ahora, Multiópticas ha lanzado colecciones cápsula con diseñadores como Palomo Spain o Teresa Helbig y colaboraciones con influencers como María Pombo o Laura Escanes.

 

 

 

 

En un plazo de dos meses, Multiópticas planea seguir impulsando su crecimiento con entre seis y ocho nuevas aperturas. Próximamente, se abrirán nuevos centros en ciudades como Málaga, Córdoba, Granada, Gijón o Vigo, entre otras. “Para entonces, también contaremos con dos o tres más con el formato de colaborador”, sostiene Crespo.

 

Multiópticas aglutina centros operados por socios, que son dueños de la cooperativa, y colaboradores, que cuentan con contratos para usar la marca, sus productos y servicios. Actualmente, la empresa suma casi 600 establecimientos y, su objetivo para finales de año pasa por abrir entre 30 y 40 centros más.

 

El ecommerce de la empresa lleva operativo desde septiembre de 2019. En 2020, la facturación online de la compañía se multiplicó por diez y, en 2021, registró un crecimiento interanual del 100%. “Las ventas procedentes del canal digital no son muy representativas todavía, pero queremos seguir acelerando su desarrollo a lo largo del año”. Desde 2020, la empresa cuenta con un servicio de suscripción de lentes de contacto y también es pionera en la venta de gafas graduadas a través de la Red.  

 

Multiópticas se volcó en la renovación de su red de tiendas en 2020 para encarar la recuperación y ya cuenta con más de la mitad de sus establecimientos renovados. Desde entonces, el equipo de la compañía se ha elevado hasta 73 empleados, reforzando las áreas de márketing, digital y servicios.