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17 Ene 201806:27

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Muji le planta cara a Uniqlo y se refuerza en moda en España para crecer un 10% en 2016

29 Feb 2016 — 04:45
Iria P. Gestal
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Muji

 

 

Muji busca hacerse un hueco en el mercado español de la moda. La compañía, que distribuye productos de papelería y accesorios para el hogar, quiere reforzar su línea de ropa en el mercado español, a las puertas de la entrada en el país del mayor operador japonés de moda, Uniqlo. Muji, que cerró su último ejercicio en España con una facturación de seis millones de euros, prevé impulsar su cifra de negocio un 10% el país durante 2016.

 

La compañía nipona absorbió a comienzos de este año sus filiales en España y Portugal a las familias Andreu y Puig, hasta entonces licenciatarios de la firma para la Península Ibérica. “Una de las razones de la operación ha sido la recuperación de la situación económica en España, que ahora encabeza el crecimiento del PIB en Europa”, explica Satoru Matsuzaki, consejero delegado de Muji.

 

“Otro de los motivos es el turismo: durante el año pasado, más de 68 millones de personas vinieron a España”, añade. “Es el momento para incrementar nuestro negocio en el país”. La compañía ha llevado a cabo operaciones similares en Taiwán o Tailandia, y proyecta hacerse con una nueva filial durante este año.

 

Muji, que opera con la sociedad Ryohin Keikaku, entró en España en 2006 con una primera tienda en Rambla Catalunya, en Barcelona. Actualmente, en la Península Ibérica la compañía opera con tres tiendas en la capital catalana, tres en Madrid y una en Lisboa.

 

Por el momento, el grupo no planea abrir más tiendas en el mercado español, pero sí renovar las que ya existen para incrementar la rentabilidad, como ya han hecho con la tienda de Rambla Catalunya. Uno de los motivos de la remodelación es la intención de Muji de ampliar su oferta de moda en España, que actualmente sólo representa el 20% sobre el total. “En la nueva tienda, la moda copa el 33%” explica Joaquim de Toca, responsable de Muji en la Península Ibérica.

 

 

 

 

“Tenemos que seguir cambiando las tiendas en esta dirección, porque están pensadas para acoger sólo un 10% de moda; quizás tengamos que añadir nuevos probadores, disponer de más espacio”, dice De Toca. “La moda de Muji es muy popular en Japón y en Asia, y creo que es una gran oportunidad de crecimiento en Europa”, apunta Matsuzaki.

 

Además, el grupo también quiere traer a Europa el modelo de tiendas con las que operan en Asia, de mayor tamaño. “En Europa, las tiendas tienen menos de dos mil artículos; en Japón, más de siete mil”, dice Matsuzaki. Para renovar sus establecimientos en España, la compañía invertirá 2,5 millones de euros entre este año y el próximo. 

 

En España, la compañía opera además con un modelo de tiendas de tamaño más reducido, Muji to Go, integradas dentro de El Corte Inglés. Ahora, el grupo está en negociaciones para ampliar estos espacios para incluir una mayor gama de productos, al estilo de la presencia que tiene en los grandes almacenes londinenses Selfridges.

 

Muji es el retailer japonés más internacionalizado, con presencia en 26 países. Aun así, la compañía continúa generando la mayor parte de su negocio en su mercado local, que copa el 65% de las ventas. Por otro lado, el este de Asia copa el 27% de la facturación, Europa y Estados Unidos, un 5,6%, y el Sudeste Asiático y Oceanía, un 2,7%. La cifra de negocio del grupo ronda 2.200 millones de euros anuales.

 

La compañía continúa reforzando su presencia en el extranjero, y este año subirá la persiana de su primera tienda en India. “Somos el primer retailer japonés que recibe la aprobación del Gobierno indio para establecer una joint-venture en el país”.  

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