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Muji crece un 25% en España en 2019 por el tirón de la moda

Las ventas de ropa copan el 35% la facturación total de la compañía japonesa en España. Su estrategia de ampliación y remodelación de tiendas para 2020 persigue el aumento de footfall en las tiendas físicas.

Nerea Zaballa

14 feb 2020 - 04:57

Muji crece un 25% en España en 2019 por el tirón de la moda

 

 

Muji cierra al alza 2019. La compañía japonesa facturó once millones de euros en el último ejercicio en el país, un 25% más que en 2018, según explica Joaquim De Toca Andreu, responsable de Muji Iberia, a Modaes.es. Además, las ventas de ropa en la compañía han copado el 35% del total de la facturación.

 

Hasta ahora el ejercicio fiscal de la compañía se cerraba el 31 de enero. A partir de 2020, Muji cerrará el año fiscal el 31 de agosto. La filial entró en pérdidas en 2018, con unos números rojos de 240.000 euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercatil. Las pérdidas fueron producidas por inversiones y gastos de aperturas de tiendas, según ha explicado De Toca, quien asegura que la compañía ha regresado a números mejores.

 

Muji está inmerso en un plan de remodelación de tiendas con el objetivo de elevar el tráfico. Los establecimientos de Rambla Catalunya, L’Illa Y Fuencarral ya se ampliaron el año pasado, quedando pendientes para este año su otra tienda de Madrid y la remodelación del flagship de Paseo de Gracia.

 

 

En la tienda insignia de la ciudad catalana, el plan pasa por acercarse a un concepto más experiencial. En la planta superior del local se habilitará un lugar para workshops y en la primera planta se incluirá una cafetería con la colaboración de Slowmov, una compañía de café ecológico. La licencia con el ayuntamiento de Barcelona está pendiente de ser aceptada para tener permiso de terraza, que dará directamente a Paseo de Gracia.

 

Siguiendo la línea de las tiendas de Japón, Muji también ampliará la categoría de comida propia. De momento no se prevé un aumento en la categoría de moda no, aunque con las remodelaciones de tiendas, el espacio se ampliará y podrá entrar la línea infantil que en muchas tiendas no se incluye por espacio, según De Roca.

 

Este año no hay previsiones de más aperturas en el territorio español por parte de la empresa. Actualmente, el foco de la compañía está en Estados Unidos y Canadá y en la expansión en Europa, donde prevé subir la persiana de nuevos puntos de venta en Lyon, Berlín y Copenhague. Respecto al mercado latinoamericano, la empresa ya ha tanteado el terreno con una pop up store en Brasil.

 

 

El canal online copa ya el 7% de las ventas de España. En España aún no tiene demasiada relevancia, asegura De Toca, pero no obstante mantiene su crecimiento constante, ya que en 2018 se fijó la cuota en un 3%.

 

Fundada en Japón en 1980 por Tsujii Takashi, Muji desembarcó en España en 2006 con una primera tienda en Barcelona de la mano de la familia Andreu. En 2016, la compañía japonesa compró sus filiales en España y Portugal a las familias Andreu y Puig, licenciatarios de la firma hasta entonces en ambos países.