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Muji abrirá en Madrid un segundo ‘flagship’ en España en plena ofensiva europea

El retailer japonés pondrá en marcha mañana en Barcelona su primera macrotienda en el mercado español. Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, será el mayor establecimiento del grupo en Europa.

S. Riera

30 nov 2018 - 04:57

 

Muji abrirá en Madrid un segundo ‘flagship’ en España en plena ofensiva europea

 

 

Muji prosigue su apuesta por el mercado español. La compañía japonesa de distribución rastrea el eje prime madrileño en busca de espacio comercial para su segundo flagship store en España. La empresa se encuentra en plena ofensiva europea con un plan de apertura de macrotiendas de más de mil metros cuadrados de superficie, en línea como la que acaba de abrir ahora en Barcelona.

 

“Hasta ahora en España hemos avanzado con establecimientos de menor formato, de menos de 400 metros cuadrados, pero ahora se quiere ampliar la superficie con establecimientos más grandes situados sólo en las principales ciudades”, ha explicado el director general para España y Portugal de Muji, Joaquim de Toca Andreu.

 

El nuevo establecimiento que el grupo ha abierto en Barcelona, situado en Paseo de Gracia, cuenta con una superficie comercial de 1.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Se trata del tercer flagship store de la marca en Europa, pero el de mayores dimensiones. La compañía ha invertido en él tres millones de euros.

 

Con la apertura de esta macrotienda, Muji introduce también en España categorías de producto nuevas, como alimentación, cosmética o ropa para niños, entre otras. “A más metros cuadrados, necesitamos de más oferta y nos acercamos al concepto de tienda que la marca tiene en Japón, su mercado local”, señala Toca Andreu.

 

 

 

 

Con esta apertura, el grupo cuenta ya con cinco establecimientos en el mercado español, tres de ellos en Barcelona y dos en Madrid. La ropa representa el 35% de las ventas de la compañía en el país, cuya categoría estrella continúa siendo la de artículos para el hogar. En 2017, la facturación de Muji en España se situó en diez millones de euros. En negocio del país representa el 12% del conjunto de los ingresos de la empresa en Europa.

 

Para 2019, Muji contempla continuar avanzando en Europa a golpe de flagship stores. Por el momento, la empresa prevé abrir las próximas en Berlín y Zúrich, mientras continúan buscando el local adecuado en otras capitales europeas, como Londres, Helsinki, Estocolmo o Ámsterdam.

 

Esta estrategia, que el grupo activó el año pasado, abarca también otros mercados internacionales, como Norteamérica, donde ha abierto flagship stores en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Portland (Oregón) y Los Ángeles, y Canadá, en Vancouver.

 

 

 

 

En Japón y China, en cambio, Muji ha dado un paso más allá y ha empezado a ocupar edificios completos, con tienda en los bajos, restaurante en la primera planta y un hotel en el resto del inmueble. Por ahora, la empresa ya ha abierto dos de estos complejos en Pekín y en Shenzhen y prevé poner en marcha el tercero en Tokio en 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.

 

Fundada en Japón en 1980 por Tsujii Takashi, Muji desembarcó en España en 2006 con una primera tienda en Barcelona de la mano de la familia Andreu. En 2016, la compañía japonesa compró sus filiales en España y Portugal a las familias Andreu y Puig, licenciatarios de la firma hasta entonces en ambos países.

 

El grupo cerró su último ejercicio (concluido el 28 de febrero) con ventas de 3.000 millones de euros, un 14% más que el año anterior, y un beneficio neto de 235 millones de euros, un 17% más. Muji suma en todo el mundo en torno a 880 tiendas repartidas en treinta países. La mitad de esta red se concentra en su mercado local.