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Mothercare recoge los frutos de su reestructuración y vuelve a números negros después de cinco años

Modaes

19 may 2016 - 11:07

Mothercare

 

Mothercare comienza a levantar el vuelo. El grupo británico, una de las mayores compañías de moda infantil del mundo, ha concluido el ejercicio 2015 con un beneficio bruto positivo por primera vez en cinco años. La compañía comienza así a recoger los frutos de varios años de profunda reestructuración en su mercado local, donde ha logrado reducir las pérdidas un 64%, hasta 6,4 millones de libras (8,2 millones de euros).

 

La compañía, que ya avanzó sus resultados anuales coincidiendo con la presentación de las ventas del cuarto trimestre, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 9,7 millones de libras (12,47 millones de euros), frente a las pérdidas del año anterior.

 

Sin embargo, los mercados internacionales, el grupo ha contraído su beneficio un 12,2%, hasta 40,3 millones de libras (51,8 millones de euros), debido a la volatilidad de las divisas y un entorno “desafiante”.

 

 

 

 

Las ventas del grupo se han contraído un 4,4%, hasta 682,3 millones de libras (877 millones de euros), pese a un pequeño avance del 0,3% en Reino Unido. “Los resultados ponen de relieve el progreso significativo que estamos haciendo para volver a la rentabilidad en Reino Unido”, explicó Mark Newton-Jones, consejero delegado del grupo.

 

“Las mejoras en nuestra oferta, tanto online como en tienda, y la renovación de los puntos de venta están impulsando las ventas por superficie comparable por segundo año consecutivo, aunque todavía hay mucho por hacer”, añadió.

 

El grupo ha reorganizado su red de retail, especialmente en Reino Unido, donde ya ha renovado el 40% de su red de tiendas y ha cerrado 19 establecimientos que no eran rentables. En global, la compañía ha elevado su red comercial un 4,6%, hasta 1.310 tiendas en 57 países, tras cerrar el ejercicio con 37 aperturas netas. Además, Mothercare ha dado un paso atrás en tres mercados que no eran rentables: Honduras, Eslovenia y Uzbekistán.

 

“Las condiciones para nuestro negocio internacional continúan siendo exigentes, con problemas en el entorno macroeconómico y por la volatilidad de las divisas”, explicó Newton-Jones. En un comunicado, la compañía ha añadido que está “exportando la lección aprendida” del éxito de la reorganización en Reino Unido y que la está implantando a los mercados internacionales.