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20 Feb 202022:49

Mothercare dice adiós a España: ultima el cierre de su filial en plena reorganización internacional

La compañía, participada en España por la familia Villar Mir, ha acometido dos expedientes de regulación de empleo (ERE) y ahora se encuentra en la fase final para echar el cierre en el país.

28 Ene 2020 — 04:57
Iria P. Gestal
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Mothercare dice adiós a España: ultima el cierre de su filial en plena reorganización internacional

 

 

Mothercare se despide del mercado español. El grupo británico de moda infantil, uno de los mayores del mundo por facturación, ultima el cierre de su filial en España tras despedir a toda la plantilla y cerrar todos sus puntos de venta en el mercado español.

 

La empresa, participada en España por la familia Villar Mir, llegó a contar con 200 personas y más de cuarenta puntos de venta en España, entre tiendas propias y corners en El Corte Inglés. Hace tres años, en plena reestructuración del negocio a escala global, Mothercare comenzó a reestructurar también su presencia en España con el cierre de gran parte de su red de tiendas.

 

En este periodo, la filial ha acometido dos expedientes de regulación de empleo (EREs) hasta prescindir de la totalidad de su plantilla en el país, que el año pasado ascendía a cincuenta personas. Los últimos puntos de venta, los corners en El Corte Inglés, echaron el cierre en agosto del año pasado.

 

 

 

 

Además, a finales del año pasado la compañía trasladó sus oficinas a un espacio de menores dimensiones donde actualmente trabajan dos personas para proceder a la liquidación de proveedores y los últimos pasos necesarios antes de cerrar la sociedad.

 

“Hemos preferido hacer las cosas correctamente y de forma ordenada en lugar de llevar la sociedad a concurso”, explica Francisco Bueno, director general de Mothercare en el mercado español, a Modaes.es. Bueno subraya que los Villar Mir han continuado apoyando el negocio pero que no se encontró el mismo apoyo en la matriz británica.

 

Mothercare echó a andar en 1961 y es uno de los mayores grupos de moda infantil del mundo. La empresa lleva varios años inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras la caída continuada de las ventas.

 

 

 

 

En el marco de este plan, que ha supuesto más de 200 despidos, la empresa ha cerrado su negocio en Reino Unido y ha licenciado la marca en el país a la cadena de parafarmacia Boots, con quien ha firmado un acuerdo a cinco años.

 

En paralelo, la semana pasada el grupo anunció la salida de su consejero delegado, Mark Newton-Jones, que ya había dejado la compañía en 2018, aunque regresó sólo un mes después.

 

Mothercare cerró 2018 con una facturación de 566,3 millones de libras (671 millones de euros), un 13,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, y unas pérdidas de 11,6 millones de libras (13,7 millones de euros). La compañía contaba con 79 tiendas en Reino Unido, 373 en el resto de Europa, 477 en Asia, 338 en Oriente Próximo y 338 en Latinoamérica.

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6 comentarios
Borita Casas
07 Feb 2020 — 09:59
Buenos días,
Me parece de sin vergüenzas lo que están haciendo desde principio a fin.
Hemos cobrado tarde mal y nunca, pagas extras con muchos meses de retraso..... Eso si el queridisimo Señor Bueno por llamarlo de alguna manera decía que el barco no se hundía, pues se hundió pero bien Señor Bueno y lo mismo Gracias a usted.
Seguimos sin cobrar y no creo q el esté gratis.
Una pena acabar en el juzgado con esta empresa y q toda su gente esté tan contentos cuando tenemos que sacar a nuestras familias adelante
Y. Sotolongo
06 Feb 2020 — 19:33
Yo también pertenezco al ERE de Mothercare Ibérica/Grupo Villar Mir, situación que muy a nuestro pesar entendimos y hasta la asumimos. Pero nunca imaginamos que nos tratasen de esta manera.
Después de varias reuniones se llegó al acuerdo de pagarnos las indemnizaciones antes del 31 de diciembre del 2019. A fecha de hoy no han cumplido y ni siquiera han dado la cara, por lo que nos sentimos muy apenadas porque jamas quisimos llegar a juicio.
No pedimos nada extraordinario, simplemente lo que nos corresponde legalmente.
Mario
06 Feb 2020 — 19:20
Es cuanto menos vergonzoso leer unas cantidades económicas de tal calibre, cuando a las empleadas damnificadas en el mencionado ERE, se les adeuda sus indenicaciones. El 31 de Diciembre era fecha tope para pagarlas, estando despedidas con fecha 31 de Agosto. La situación económica de muchas de ellas es precaria, dado que a diferencia de esos altos ejecutivos, con sus vidas resueltas, necesitan el dinero para sacar sus familias adelante. Esta claro que como se menciona en el artículo, el grupo Villar Mir está apoyando a la filial española, es indignante no haya tenido la deferencia de satisfacer el dinero adeudado a sus trabajadoras, esas trabajadoras que ofrecieron todo su esfuerzo y sacrificio en el levantamiento y consolidación de la firma en España, y una vez que se vieron en la calle, la generosidad de aguardar 4 meses para cobrar su dinero. Desde luego ellas son un claro ejemplo, de como en este país se vulnera el derecho de los trabajadores, solo piden lo justo, que para ello necesitan meterse en juicios, con el menos cabo que supone en sus maltrechas economías el tener que seguir pagando abogados, para reclamar lo suyo, que ya se firmo y se llegó a un compromiso por parte del señor Bueno, que parece que de palabra anda exceso, por no decir que no la tiene. Es insultante leer las palabras de la empresa en este artículo. Sólo desear a todas las damnificadas y algún damnificado que también existe, que cobren lo "suyo" lo antes posible y puedan cerrar esta pesadilla que es la situación que viven en la actualidad
Lourdes
06 Feb 2020 — 18:25
Despido a fecha 31 de agosto, siendo generosas y pacientes con la situación se les da 4 meses de margen para pagar unas indemnización de broma y a fecha de hoy aún seguimos esperando que alguien de la cara y nos dé una explicación de porqué no se a echo efectivo el pago. Decepcionada con la gestión y con la persona que asegura haber echo las cosas correctamente. Esperando resolverlo en breve en los juzgados.
BELEN
06 Feb 2020 — 16:39
Buenas tardes: Pertenezco al último ERE de Mothercare, a fecha de hoy todavía no nos han pagado la indemnización, incumpliendo así todos los puntos del acuerdo acordado con nosotros, los trabajadores, entre ellos por ejemplo sacar a una de las trabajadoras del ERE. La actitud del grupo Villar-Mir, así como de la dirección de Mothercare ha dejado mucho que desear en este proceso, y no nos queda más que seguir organizándonos para hacer frente a esta penosa situación. SaludosBelén
Jesús C
06 Feb 2020 — 06:47
Eso de que han hecho las cosas correctamente es falso, si lo hubieran hecho correctamente abrían pagado las indemnizaciones a sus trabajadores cuando debían, a fecha de hoy no han abonado ni un euro por el ere y están obligando a sus trabajadores a ir a un juicio, con todo el perjuicio que conlleva para ellos, para reclamar lo que es suyo legalmente.
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