Empresa

Mothercare avanza en su plan de transformación: financiación con Gordon Brothers y alianza con Alshaya

El grupo ha finalizado el primer semestre (terminado el 10 de octubre) con una caída de las ventas del 56,5%, hasta 44,4 millones de libras, y unas pérdidas de 14,1 millones de libras.

Modaes

26 nov 2020 - 13:40

Mothercare avanza en su plan de transformación: financiación con Gordon Brothers y alianza con Alshaya

 

 

Mothercare prosigue su plan de transformación. En su objetivo por convertirse en una marca “sostenible, ligera de capital y apoyada en las franquicias internacionales”, según explica en un comunicado, el grupo británico de moda infantil ha firmado un nuevo acuerdo de financiación con Gordon Brothers y una alianza con Alshaya Group para crecer con franquicias.

 

El anuncio de estos nuevos acuerdos coincide con la presentación de las cuentas semestrales del grupo, que reflejan el duro impacto del Covid-19. Mothercare cerró el primer semestre (finalizado el 10 de octubre) con una facturación de 44,4 millones de libras (49,8 millones de euros), un 56,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas de la marca (incluyendo las realizadas a través de franquiciados) ascendieron a 189,2 millones de libras (212,3 millones de euros), un 42,4% menos. Sin embargo, la empresa logró reducir sus pérdidas hasta 14,1 millones de libras (15,8 millones de euros), frente a los 19,2 millones de libras (21,5 millones de euros) del año anterior.

 

 

 

 

“La fase de reestructuración de Mothercare está casi completa”, explica Clive Whiley, presidente del grupo. “El enfoque es devolver Mothercare al lugar que le corresponde como la marca global líder para padres e hijos pequeños”, añade.

 

El grupo acaba de firmar un acuerdo de financiación con Gordon Brothers por valor de 19,5 millones de libras (21,9 millones de euros), que se utilizará para pagar la línea de crédito de la empresa. Además, la compañía también ha refinanciado deuda por valor de 13,5 millones de libras (15,1 millones de euros).

 

En paralelo, Mothercare ha continuado sellando alianzas estratégicas para su distribución. Después de comenzar a operar en Reino Unido e Irlanda de la mano de Boots, ahora ha firmado un acuerdo de franquicia a veinte años con Alshaya Group, el mayor socio de la empresa. Mothercare opera actualmente con más de mil tiendas en régimen de franquicia en cuarenta territorios de todo el mundo.

 

 

 

 

Para el ejercicio completo, el grupo cifra el golpe del Covid-19 en un tercio del negocio, por lo que las ventas ascenderían al menos 320 millones de libras (359 millones de euros). La empresa espera que la facturación regrese a niveles “más normales” a corto o medio plazo.

 

Debido a la caída de los ingresos y los costes asociados con la restructuración, Mothercare cerrará el ejercicio actual con un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo. Aun así, a medio plazo el consejo cree que el grupo “está en camino de cumplir su promesa y volver a ser un negocio rentable y sostenible”.

 

La reorganización tendrá también un impacto en la capitalización de la empresa, que prevé dejar de cotizar en el mercado regulado principal de la Bolsa de Londres y pasar al Alternative Investment Market (AIM) en el primer trimestre de 2021.