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Moody’s rebaja también el ‘rating’ de Tendam por el coronavirus

La nota de la deuda del grupo madrileño se sitúa ahora en B2 con perspectiva negativa, frente al anterior B1 con perspectiva estable, por el debilitamiento de la calidad del crédito si se prolonga el cierre de tiendas.

Modaes

20 abr 2020 - 16:33

Moody’s recorta el rating de los retailers europeos. Tras Pronovias y El Corte Inglés, la agencia de calificación ha rebajado también el rating de Tendam, dueño de Cortefiel, hasta B2 con perspectiva negativa. Antes, la valoración se situaba en B1 con perspectiva estable.

 

La agencia atribuye esta rebaja al “debilitamiento de la calidad del crédito si se prolonga el cierre de tiendas”. Tendam ha anunciado este lunes que mantendrá el complemento de las prestaciones de desempleo durante abril a los 7.000 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), según Invertia.

 

En total, Moody’s ha rebajado la nota de 26 de los 36 retailers europeos dedicados a productos no esenciales por “los efectos negativos sin precedentes que el coronavirus ha tenido en el crédito”.

 

“La mayoría emergerán de esta crisis con fundamentales más débiles, y muchos no podrán recuperar los niveles previos a la crisis durante un tiempo, si es que lo hacen”, sentencia la compañía.

 

Moody’s subraya que la mayoría de retailers tienen suficiente liquidez para capear una disrupción corta, pero una extensión del periodo de cierre “estresaría a más compañías”, especialmente a las de moda y las relacionadas con los viajes.

 

Incluso una vez que se levante las restricciones, Moody’s prevé que el gasto discrecional continúe siendo flojo durante 2020 porque la confianza del consumidor continuará siendo débil. “Las empresas con fuertes capacidades online o con menos dependencia de la campaña de primavera capearán mejor los cierres”, explica.

 

Al mismo tiempo, el estallido de esta pandemia puede ser también un dinamizador de la transformación del sector, especialmente en lo que se refiere al ajuste y transformación de redes de tiendas, aunque esto “requerirá inversión”.