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Moisés Nieto, el español ‘tocado’ por Valentino

Custodio Pareja

21 abr 2014 - 04:30

 

 

La afición por la moda no le viene de familia y, al inicio de su carrera profesional, se inclinaba por dedicarse al diseño gráfico. Pero hoy Moisés Niesto es un diseñador de moda que, a sus casi 30 años, lucha por hacerse un hueco en el negocio de la moda en España, labrarse un nombre y encontrar clientes en todo el mundo.

 

Moisés Nieto nació en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura en Úbeda, en Jaén. “La moda siempre estuvo entre mis prioridades, pero nunca pensé que pudiera dedicarme a ella como algo estable”, asegura el creador.

 

Nieto quería dedicarse al diseño gráfico y a la publicidad. “Por caprichos del destino, me quedé sin plaza para estudiar gráfica publicitaria, así que, para no perder un año, me apunté a un curso de estilismo en Málaga”, explica Nieto. Ese año le sirvió a Nieto para  aclarar sus ideas y dar finalmente el paso de apostarlo todo por este sector: “hice las maletas y me vine a estudiar al Istituto Europeo di Design (IED), en Madrid”, recuerda.

 

En sus años de estudiante en la capital, Moisés Nieto compaginó las clases con sus primeros trabajos en el sector: desde dependiente en el establecimiento de la gallega Bimba y Lola en calle Serrano hasta ayudante del diseñador Antonio Alvarado. “Soy una persona muy eficiente y si algo me interesa pongo mucho empeño”, asegura. Mientras tanto, el diseñador se buscaba la vida para exhibir sus creaciones.

 

Antes de finalizar sus estudios en moda comenzó a organizar desfiles independientes en pequeños bares de Madrid, como en el Costelo, un local cercano a la Gran Vía “Convencía a mis amigos para que vinieran, y de ahí salieron mis primeras clientas”, explica. Cuando terminó sus estudios en 2011, la escuela en que se formó presentó un proyecto del diseñador al concurso My Own Show, organizado por Franca Sozzani, editora de la versión italiana de Vogue.

 

La organización premió los diseños de Nieto en la categoría de mujer, lo que le dio acceso a una residencia de tres meses en la firma italiana Valentino. “Durante este periodo -explica-; pude nutrirme de todos los departamentos de Valentino, algo que me ayudó a hacer una muy buena colección”. Una vez terminó su estancia en Valentino, Nieto presentó sus creaciones en la semana de la moda de Milán, en 2011.

 

El creador volvió a España, pero en esta ocasión no hizo parada en Madrid, sino que se fue directo a la sede central de Bimba y Lola, en Vigo, donde trabajó durante varios meses como diseñador para la marca. “Justo en ese momento me llamaron desde Madrid para desfilar en El Ego, y no puede dejar pasar la oportunidad”, añade.

 

Desde entonces, Nieto presenta sus colecciones con regularidad, pero ahora en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

“Desfilar en una pasarela como Cibeles te da mucha visibilidad, pero finalmente lo que cuenta es lo que quiere la clienta”, sostiene. Ahora, Moisés Nieto vende sus colecciones en el multimarca madrileño Yube y negocia su entrada en tres puntos de venta en China.

 

“Estamos también en negociaciones con México, donde queremos poner en marcha un proyecto de expansión para dar a conocer la marca en el mercado”, explica el diseñador.

 

Por ahora, la firma que lleva su nombre no es sostenible económicamente. “Puedo malvivir sólo con mi firma, pero debo ser consciente de que, para poder impulsar mi proyecto, debo compaginar la gestión de la marca con otras ocupaciones, como las colaboraciones con otras enseñas del sector o mi faceta como decente en IED”, señala.

 

Nieto también está buscando impulsar su enseña en el mercado internacional dando entrada a socios en su capital. “Estamos buscando un empujón económico, necesitamos un pulmón financiero para poder salir al exterior -explica Nieto-; España está invadida por la gran distribución y es muy difícil luchar contra grupos gigantes”.

 

En cuanto a la situación del sector, Nieto piensa que el consumidor se está educando poco a poco y que empieza a anteponer la calidad al precio. “Antes, una persona prefería comprarse cinco vestidos que le duraban una temporada y ahora prefiere invertir el dinero de esas cinco prendas en una sola pieza de una calidad mayor”, opina. 

 

“La sociedad está cambiando, ahora hay sobresaturación de información sobre moda y sobre tendencias; ahora la gente busca la sencillez, algo más austero”, añade. En el último año, el diseñador andaluz también ha apostado por lanzar su propia tienda online, con la que, según él, “conoce mejor los gustos de sus clientes”.

 

Además de vender en la Red y los puntos de venta multimarca en los que tiene presencia, Moisés Nieto también atiende a sus clientas en su taller, donde confecciona prendas de costura a medida.