Empresa

Modalia ultima una ronda de 30 millones para impulsar su negocio con inversores internacionales

Franc Marín-Camp

15 ene 2015 - 05:00

Nuevo movimiento en el sector del ecommerce en España. Después de que Eshop anunciara ayer la adquisición de El Armario de la Tele, la start up española Modalia se arma para multiplicar por cuatro sus ventas en dos años. La compañía, que actúa como market place para el multimarca, y presta su tecnología a enseñas como Amichi , Nike o Liu Jo, ha abierto su quinta ronda de financiación con la que pretende levantar 30 millones de euros para crecer fuera de España, tal y como ha asegurado el presidente ejecutivo de la empresa, Diego de Vicente, a Modaes.es. La operación supondrá la entrada de capital extranjero a la compañía, procedente de una decena de empresas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

La entrada de socios extranjeros será la quinta ampliación de capital de la compañía, tras haber levantado dos millones en las cuatro rondas anteriores, realizadas desde finales de 2013. Estas no supusieron la entrada de nuevos accionistas, a excepción de la firma de inversión Cabiedes and Partners, especializada en start ups, que tiene una participación minoritaria.

 

El grupo cerró 2014 con una cifra de negocio de cuatro millones de euros. Una vez finalizada la entrada de capital extranjero, Modalia espera llegar a los nueve millones de facturación en 2015, para impulsarse hasta los dieciséis millones en 2016. Parte de este crecimiento vendrá de Alemania, Francia y Reino Unido. En estos tres mercados, la enseña tiene previsto lanzar la plataforma en otoño de 2015 en alianza con grupos locales, ofreciendo productos de tiendas españolas y también de estos países.

 

Modalia nació en 2011 de la mano de Vicente, su primer consejero delegado, prestando servicios de tecnología aplicada al punto de venta en tienda, para acabar convertida en un mall donde clientes multimarca y también grupos como Timberland o Clarks pueden ofrecer sus artículos. “Las tiendas compran un punto de venta en Modalia.com y venden sus productos a través de la plataforma –explica el consejero delegado-; pero quien suministra el pedido es la marca”. Este es uno de los puntos que diferencian la enseña de grupos como Amazon o Privalia.

 

En 2014, Modalia incorporó a Pepe Monserrate como consejero delegado. A su vez, el grupo cuenta con Juan Tomás Hernani como presidente del consejo de dirección. La compañía trabaja con más de 700 marcas que, a través de la Red, pueden comprarse en España y en otros países del mundo. Actualmente, un 20% de las ventas corresponde a las exportaciones.

 

En este sentido, la plataforma Modalia.com es sólo uno de los productos que ofrece el grupo, que también se encarga de la gestión de inventarios, así como de la logística, el transporte, la atención al cliente, el posicionamiento en buscadores, la publicidad y la estrategia en redes sociales. Además, la compañía se encarga de mejorar la experiencia del consumidor en la tienda física con la incorporación, por ejemplo, de tablets que usan los dependientes en enseñas como Aristocrazy. El modelo de negocio de Modalia es la suma de la comisión por las ventas en la plataforma y el pago por los servicios y el uso de la tecnología.