Empresa

Moda española, un imperio donde nunca se pone el sol

C. Pareja/ C. de Angelis

21 may 2015 - 05:00

Se decía durante el reinado de Felipe II, en el siglo XIV, que "el Sol no se ponía en el Imperio", gracias a la gran extensión y dispersión que tenía entonces el reino de España. Ahora, en 2015, los principales grupos de distribución de moda en España han hecho suyo el dicho: con presencia en 124 países de todo el mundo (*), siempre hay una tienda abierta de Zara, (del grupo Inditex), Mango, Cortefiel o Desigual en alguna parte del mundo. Si entonces el imperio de Felipe II era tan grande que nunca se hacía de noche en toda su extensión, ahora el imperio tiene otros reyes, como Amancio Ortega, Isak Andic o Thomas Meyer.

 

La moda española ha experimentado una gran expansión internacional en los últimos años. Acuciados por la crisis económica y la caída del consumo en su mercado local, los grupos de distribución de moda han extendido sus tentáculos a un gran número de mercados. En 2014, las exportaciones de productos textiles (incluyendo los productos de confección) aumentaron un 8% y marcaron una nueva cota histórica, en 13.028,6 millones de euros.

 

Nuevos mercados por conquistar, como el continente africano, dónde muchos grupos comienzan a llevar a cabo sus primeras operaciones, y otros en los que la moda española ya está creciendo, como Latinoamérica o Asia, son los objetivos inmediatos de las empresas de moda patrias, que han visto como su presencia en España se les quedaba corta para seguir engordando sus cuentas de resultado.

 

 

INDITEX: 88 PAÍSES

 


El gigante gallego Inditex cuenta con presencia en 88 mercados. Con una red de distribución formada por 6.683 establecimientos y más de 137.054 empleados, el número uno de la distribución de moda opera con sus ocho cadenas en el 45,3% del mundo.

 

Mientras el primer mercado para Inditex es España, donde concentra el 27,2% de sus tiendas, hasta 1.822, el segundo país donde más presencia tiene es China, donde ha tejido una red de distribución formada por medio millar de establecimientos. Rusia, Italia y Portugal se cuelan entre los cinco primeros mercados de Inditex, con 455, 337 y 336 puntos de venta, respectivamente.

 

 

MANGO: 111 PAÍSES

 


El grupo catalán Mango es una de las compañías del sector con mayor presencia internacional y con mayor número de puntos de venta, hasta 2.724 establecimientos. La compañía, presidida por Isak Andic, opera en todos los países en los que tiene presencia mediante tiendas propias, franquicias y corners en grandes almacenes.

 

En el último año, Mango ha reducido su presencia en algunos mercados, incluso ha llegado a abandonar algún país, como Australia, tal y como adelantó Modaes.es, por no responder a las necesidades de la compañía. Hasta el pasado año, Mango contaba con siete puntos de venta en Australia, todos bajo la fórmula de la franquicia.

 

Otro de los mercados donde Mango ha reordenado su presencia ha sido China. Si en abril de 2012 la empresa contaba con 187 puntos de venta en el país, actualmente posee cerca de cien tiendas, según consta en su página web. 

 

 

CORTEFIEL: 70 PAÍSES

 


Con 1.914 tiendas de sus marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret, Grupo Cortefiel ha llegado desde su creación a setenta mercados.  El grupo, dirigido por Juan Carlos Escribano, es el tercero del país por volumen de ventas, con una facturación de 1.011 millones de euros en 2014.

 

Springfield se ha convertido ya en la mayor cadena de Grupo Cortefiel, controlado por CVCPai y PermiraSpringfield, que es también la que mayor presencia internacional tiene, registró en 2014 un aumento del 8,3% en su cifra de negocio, desde los 399 millones de euros del año anterior. Women’Secret elevó sus ventas un 10,5% y Cortefiel las redujo un 0,7%.

 

Una de los mercados promesa para Cortefiel hasta ahora era Rusia, donde la compañía tenía planeado abrir hasta 130 establecimientos en los próximos dos años y que ha paralizado por la inestabilidad del país.

 

 

DESIGUAL: 23 PAÍSES

 

 

Los colores de Desigual tienen, por ahora, una presencia reducida en el mercado internacional. La compañía, fundada y liderada en la actualidad por el empresario Thomas Meyer, cuenta con tiendas en sólo 23 países, aunque su red de distribución ha ido engordando año tras año, hasta contar con 539 establecimientos en todo el mundo a cierre del primer trimestre de 2015.

 

Precisamente la internacionalización es uno de los objetivos que más le está costando asumir a Desigual. Su alta penetración en mercados maduros y una contribución baja de las nuevas geografías están impulsando a la compañía a asumir nuevos retos en países en los que aún no tiene presencia. Por ejemplo, la compañía ha dado un paso atrás en China, donde hasta ahora  operaba con tiendas propias y ahora se apoya en terceros.   

 

*El número de tiendas ha sido extraído de las memorias anuales de las compañías y de los localizadores de establecimientos de sus páginas web