Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

16 Dic 201708:12

h Empresa

Moda española en India: del sari a la ropa de occidente

24 Feb 2011 — 00:00
Compartir
Me interesa

C. Pareja.- Cada vez son más las empresas españolas de moda que ven en India una nueva oportunidad de negocio. Mango, Inditex o Pepe Jeans se han instalado en este nuevo mercado para sustituir el sari (que se lleva vistiendo en India desde hace más de  cinco mil años) por la moda occidental.

India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado, de esta manera, es uno de los países con el crecimiento más acelerado, contando con el cuarto poder adquisitivo del mundo. Estos son motivos más que suficientes para que compañías de moda españolas, e internacionales, pongan a este país en su punto de mira.

La moda española en India en cifras

Según los últimos datos del Icex disponibles, de enero a noviembre España exportó a India artículos de moda por un valor de 45,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,2% en relación al mismo periodo del año anterior. En número de operaciones, entre los once primeros meses de 2009 y el mismo periodo de 2010 se pasó de 3.552 a 27.768.

 

El volumen de ventas registrado en 2010 es, asimismo, tres veces superior al que se registró en el periodo de enero a noviembre de hace diez años: en el año 2000, las exportaciones de moda española a India sumaron 14,0 millones de euros, con un aumento del 204,2% hasta 2010.

 

La importancia de India como proveedor es muy superior a la que tiene como mercado, a pesar del fuerte aumento de las exportaciones españolas al país asiático. Hasta noviembre de 2010, España importó productos indios de moda por un valor de 842,9 millones de euros, un 15,9% más que en el mismo periodo de 2009. En comparación con el año 2000, cuando las importaciones de moda procedentes de India sumaron 305 millones de euros de enero a noviembre, donde el aumento hasta 2010 es del 176,4%.

Primeras aventuras

La última compañía española de moda en dar el gran salto ha sido Adolfo Domínguez, que acaba de desembarcar en el mercado indio con su primer establecimiento. Esta nueva apertura forma parte del plan de expansión internacional que la firma gallega está llevando a cabo.

 

La nueva tienda de Adolfo Domínguez se ha abierto de la mano de un socio local a través de la fórmula de la franquicia y está ubicada en la avenida más comercial de la ciudad de Delhi, en un local de 300 metros cuadrados. Las colecciones del diseñador, así como los complementos, las joyas y los perfumes serán los encargados de impulsar a la enseña dentro de este mercado.

 

Mango fue la cadena de moda española pionera en entrar en el mercado indio en 2001 con su primer establecimiento en Bombay. La compañía catalana, controlada por Isak y Nahman Andic, opera en India a través de la empresa Major Brands, que se encarga de la comercialización de las prendas de la compañía catalana. Mango cuenta actualmente con ocho tiendas en el mercado, en ciudades como Nueva Delhi, Bombay, Gurgaon o Bangalore.

 

Tras los pasos de Mango, que se ha convertido en la primera cadena de moda europea por número de países en que está presente, le tocó el turno a Inditex, que está presente en India desde mayo de 2010. La cadena con que la empresa gallega ha entrado en este mercado es Zara, su mayor enseña.

 

La compañía de Amancio Ortega, que escogió la ciudad de Delhi para abrir su primer establecimiento en el país, tiene previsto seguir creciendo en el mercado, donde posee tres tiendas. Aunque por el momento no existe un objetivo específico definido para este mercado por parte de Inditex, la compañía si que comunicó que la única enseña con la que entraría en este mercado sería Zara.

 

Inditex, que ha entrado de la mano de un socio local en este país, controla el 51% de la sociedad en el mercado indio, mientras que Trent, del grupo Tata, ostenta un 49% de la sociedad conjunta.

 

Pepe Jeans fue una de las primeras empresas de moda española en estar presente en el mercado indio. La firma de moda se adentró en este mercado en los años noventa mediante una alianza con Chetan Shah para que ésta empezara a distribuir su producto dentro del país.

 

A día de hoy, la firma de moda vaquera controla el 25% del mercado de denim en India y factura 50 millones de dólares en este país asiático a través de su socio local. A finales de 2010, Pepe Jeans consiguió hacerse con el control de su negocio en el país firmando una carta de intenciones con Chetah Shah, empresa con la que constituirá una nueva empresa en la que Pepe Jeans será la propietaria de la mayoría de las acciones.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...