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¿‘Millennials’? No, el futuro está en las ‘seniors’: la pirámide poblacional aúpa a la moda ‘clásica’

Compañías de moda como Punt Roma, Naulover o Tintoretto, especializadas en moda para señoras, tienen por delante una oportunidad de mercado debido al envejecimiento de la población.

C. Juárez

16 ene 2019 - 04:44

¿‘Millennials’? No, el futuro está en las ‘seniors’: la pirámide poblacional aúpa a la moda ‘clásica’

 

 

Mayores y con sobrepeso. Mientras la industria de la moda centra el foco en las millennials de talla 38, los datos demográficos apuntan en otra dirección. En España y la mayoría de mercados desarrollados, el grupo de edad que más crece es el de entre 40 y 65 años, un segmento abandonado tradicionalmente por el mainstream pero que supone la punta de lanza de marcas como Punt Roma, Naulover, Elena Miró o Marina Rinaldi, que viven ahora una nueva juventud.

 

El grupo de población más amplio en España es el de 40 a 44 años, con más de 3,9 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de este segmento, casi dos millones son mujeres. En cambio, las millennials, los consumidores a los que persiguen la mayoría de marcas de moda, no superan el millón y medio de personas. Y además, este grupo de población es el que menos crece entre 2014 y 2018. En concreto, los descensos más acusados se dan en la franja de edad de entre treinta años y cuarenta años, con un retroceso del 14% en este periodo.

 

Por otro lado, la tasa de obesidad ha ido incrementando durante los últimos años en el país. El 29,3% de las mujeres de entre 45 y 54 años tienen sobrepeso y el 15,7% padecen obesidad, según datos del INE. Mientras que dentro de la categoría de normopeso, el peso normal respecto al Índice de Masa Corporal (IMC), se encuentra el 29% de la población de este rango de edad.

 

 

 

 

 


Además, en España el 4,2% de mujeres de entre 35 y 44 años usan una talla superior a la 44. Mientras que el 2,4% de mujeres del mismo rango de edad utilizan prendas de ropa con tallas superiores a la 48. El gasto medio en moda de este grupo de población es de 635 euros. 

 

En este contexto, compañías del sector dirigidas a mujeres mayores o especializadas en tallas grandes tienen una oportunidad de mercado para atraer a este tipo de clientas, que ocupan el grueso de la población española.

 

En los establecimientos de El Corte Inglés y el canal multimarca es donde se concentran la mayoría de marcas especializadas en este segmento. El grupo de grandes almacenes cuenta con marcas propias como Tintoretto, Síntesis Plus, Amitié o Couchel que distribuyen productos para señoras de una franja de edad de entre cuarenta y cincuenta años. Además, el grupo cuenta con un departamento especial de tallas grandes.

 

El entorno demográfico da alas también a empresas como Punt Roma, que acaba de retomar su proceso de venta. La empresa espera encontrar un nuevo dueño por cien millones de euros, lo que equivale a siete y ocho veces el resultado bruto de explotación (ebitda) con el que cerró 2018, que fue de alrededor de trece millones de euros.

 

 

 

 

Otra empresa especializada en este segmento es Naulover, que comenzó 2019 dando un paso adelante con la puesta en marcha de una nueva línea de producto: accesorios y complementos. La nueva estrategia del grupo también pasa por crecer en mercados extranjeros, donde concentra el 20% de los ingresos. Además, la compañía espera que para 2023 las ventas fuera de España representen el 50% del total.

 

Y es que las empresas de moda especializadas en este segmento han apostado por expandir su presencia en mercados internacionales, donde los datos de población y el índice de obesidad coinciden con los de España. En Alemania, el mayor mercado de la moda en Europa, de los más de ochenta millones de habitantes, alrededor de cuarenta millones son mujeres. De ellas, el grueso son mujeres de entre cuarenta y 44 años, un total de 3,1 millones, según Eurostat.

 

Esta cifra coincide con la del resto de principales mercados de Europa. En Reino Unido y Francia, las mujeres de este grupo de edad alcanzan 2,3 millones, mientras que en Italia son 2,2 millones de mujeres.

 

 

 

 

La empresa francesa Devernois es otra de las marcas que operan en este segmento. La compañía opera con 150 puntos de venta en todo el mundo, que incluye establecimientos propios, franquicias y corners en grandes almacenes. Las principales regiones donde opera la compañía, además de su mercado local, son España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Rusia o Israel.

 

Las italianas Elena Miró o Marina Rinaldi, que pertenece al grupo Max Mara, son dos de las mayores compañías de distribución que también están centradas en moda para señoras. Elena Miró, que pertenece a Miroglio Group, opera en 28 países con una red de 872 puntos de venta. Los principales mercados de la marca son Italia, España, Francia, Alemania y Rusia.

 

 

A la inversa en Estados Unidos, México, China, Japón y Rusia

Aunque Europa tiene el mayor porcentaje de población de más de sesenta años, el envejecimiento de la población también sucederá en casi todos los puntos cardinales del planeta. Según el informe World Population Prospects de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 un cuarto de la población de todas las regiones del mundo, excepto África, será mayor de sesenta años.

 

Sin embargo, actualmente en Estados Unidos, México, China y Rusia, el grupo de población de mujeres jóvenes supera a las de 40 a 44 años. En el país norteamericano, las mujeres de entre 25 a 29 años superan por un millón a las de 40 a 44 años y lo mismo ocurre en México. En China, por su parte, el grupo de mujeres de entre 25 a 29 supera por cuatro millones a las de entre 40 y 44 años, mientras que en Rusia sólo son 400.000 mujeres más. Japón es el único país donde las mujeres de más edad superan a las jóvenes, con una diferencia de un millón y medio de personas.

 

Por otro lado, Estados Unidos y México encabezan el ránking de mayor tasa de obesidad, concentrando el grueso en mujeres de mayor de 35 años en ambos casos, según el informe Obesity Update 2017 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (Oecd). En México, por ejemplo, el 46% de las mujeres de entre 40 y 49 años utilizan tallas superiores a la 48, mientras que el 38% de ellas utilizan prendas con tallas entre la 44 y 48.

 

En ambos países proliferan las compañías de moda especializadas en prendas para mujeres de tallas grandes pero dirigidas a mujeres jóvenes. Es el caso de empresas como All 67 o Honoré, un marketplace que distribuye ropa de marcas de empresas de alta gama como Marc Jacobs o Zac Posen con tallajes más amplios.

 

Universal Standard es otra de las marcas estadounidenses especializada en este segmento, que ha tenido un rápido despegue desde su nacimiento y ha seducido a inversores como Natalie Massenet, fundadora de Net-a-Porter o la actriz Gwyneth Paltrow. Además, compañías de distribución de moda de tallas estándar como H&M, Reformation, Kiabi, Mango o Asos también se han adentrado en este segmento.