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Micolet, el ‘armario online’ de las ‘influencers’ aterriza en Italia, Alemania y Reino Unido para alcanzar los tres millones

La compañía, que se ha hecho recientemente con el stock de Blanco, comienza su expansión internacional, aunque mantendrá su base en Bilbao.

Iria P. Gestal

29 jun 2018 - 04:15

Micolet, el ‘armario online’ de las ‘influencers’ aterriza en Italia, Alemania y Reino Unido para alcanzar los tres millones

 

 

Micolet echa a andar en el extranjero. La start up, especializada en venta de ropa de segunda mano a través de Internet, se prepara para dar un salto adelante y comenzar a operar en nuevos mercados europeos.

 

La compañía, que hasta ahora operaba en España y Portugal, desembarcó el septiembre pasado en Francia y aterrizará a lo largo del verano en Reino Unido, Italia y Alemania. En un principio, toda la mercancía se gestionará desde la sede central de Micolet, en Bilbao, donde emplea a treinta personas, y desde el extranjero sólo se podrá comprar, pero no vender ropa.

 

La empresa nació en 2015 de la mano de José María del Moral, Jon Igual, Javier Manso y Aritza Loroño, que contaban ya con experiencia en el sector como impulsores de Colectivia, un modelo similar a Groupon que opera principalmente en el norte de España.

 

 

 

 

La idea de poner en marcha Micolet llegó porque la novia de Del Moral era blogger y tenía mucha ropa en casa que quería vender. “Eso nos dio un punto de partida para crear una plataforma donde la vendedora no tenga que hacer nada: nosotros recogemos la ropa, hacemos la fotografía y le proponemos un precio estimado”, explica Aritza Loroño, cofundador de la compañía, a Modaes.es.

 

La empresa echó a andar en enero de 2015 con una inversión de 3.000 euros y 800 prendas de amigas y conocidas, por debajo de las mil que se habían marcado como objetivo. Micolet tiene la mercancía en consigna y, una vez se ha vendido el producto y pasan los veinte días de devolución, se abona a la vendedora.

 

Micolet cobra una comisión fija por prenda de 1,5 euros y un 25% sobre el precio final. La compañía cerró 2017 con una facturación de más de un millón de euros y prevé superar los tres millones de euros este año. Según explica Loroño, la empresa está ya en beneficios y ha crecido con fondos propios y apoyo de Colectivia, que hace un año invirtió 80.000 euros en la compañía.

 

 

 

 

La compañía se nutre de vendedoras anónimas, pero ha ganado popularidad gracias a sus acuerdos con personajes conocidos como Ariadne Artiles, Cayetana Guillén Cuervo, María Adánez, Berta Collado o Kira Miró, e influencers de moda como My Peeptoes o Paula Loves.

 

El precio medio de las prendas ronda los diez euros y, según Loroño, el 65% de la oferta es de marcas de Inditex. “Queremos pensar que somos un reflejo de los armarios de las españolas: tenemos bolsos de Louis Vuitton de 3.000 euros y camisetas de Primark de tres euros, pero la mayoría son cadenas como Zara o Bershka”, apunta.

 

Para garantizar una oferta fija, Micolet ha comprado el stock de marcas como El Armario de la Tele y Moleb, con el que se hizo después de que Eshop entrar en concurso de acreedores y, este año, ha adquirido también stock de la ya desaparecida Blanco, con lo que ya suma 150.000 prendas en oferta. Además, aunque la mayoría de vendedoras recurren a la plataforma para desprenderse de ropa con pocos usos, el 10% está con la etiqueta.