Empresa

Messcalino encara su liquidación siete meses después de entrar en concurso de acreedores

S. Riera

27 nov 2014 - 04:53

Messcalino encara su liquidación. El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona ha abierto la fase de liquidación a la sociedad Messcalino Punt, que solicitó concurso de acreedores en abril. La compañía, liderada por Agnés Ros y Sebastián Lloret, se encuentra en negociaciones para dar entrada a un inversor, según han explicado fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es.

 

Tras entrar en los juzgados, la compañía inició conversaciones con varios grupos en busca de un socio con el que relanzar la marca. En los últimos meses, Messcalino ciñó las negociaciones a un sólo inversor interesado en hacerse con la marca y la cartera de clientes de la compañía. La empresa no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

A pesar de entrar en fase de liquidación, la compañía continúa operando con normalidad. Fuentes cercanas a Messcalino aseguran que la empresa ha servido la última temporada de invierno y se encuentra trabajando en la de verano, además de hacer frente a pagos con sus proveedores.

 

La compañía entró en los juzgados tras registrar una caída en las ventas. La empresa cerró 2012 con una cifra de negocio de cuatro millones de euros, un 16% menos que en el año anterior, cuando alcanzó unas ventas de 4,8 millones de euros. Tras entrar en concurso de acreedores, Ros aseguró que su intención era mantener la actividad.

 

El pasado año, Messcalino puso en marcha un plan de expansión que le llevó a abrir nuevos establecimientos de la mano de los grandes almacenes El Corte Inglés, además de ampliar su presencia a mercados como Italia, Francia, Rusia, Austria y Bélgica.

 

La compañía, que llegó a contar con una red de ocho tiendas propias, corners en más de cincuenta centros de El Corte Inglés y presencia en más de 750 puntos de venta multimarca, se fundó en 1988 de la mano de Ros.

 

Messcalino, tras los pasos de Blanco, Lupo y Vialis

De llegar a buen puerto las negociaciones con un socio inversor, Messcalino seguiría los pasos de otras marcas que fueron adquiridas en el proceso concursal. Es el caso de enseñas como Blanco, Lupo y Vialis, pero también de Pulligan o Fun&Basics, entre otras.

 

La adquisición de Blanco por parte del grupo árabe Alhokair fue una de las mayores operaciones del sector de la moda en España el año pasado. También en 2013, la compañía inversora Praedium se hizo con el control de la marca de bolsos Lupo para reforzar su proyecto Nylstar Fashion Group. Vialis, por su parte, ha sido uno de los últimos ejemplos, tras ser adquirida por el grupo Casas tras año y medio en los juzgados.

 

A lo largo de este año, la andaluza Teximbor dio una nueva oportunidad a la histórica Pulligan, que en marzo regresó a los juzgados. Por último, la enseña de complementos Fun&Basics ha vuelto a operar en el mercado en los últimos meses después de ser adquirida a finales de 2012 por la gallega Mar de Moel.