Empresa

Merkal rearma su estructura con un nuevo consejo de administración

La compañía disolvió el órgano el pasado agosto, pero ahora lo recupera sumando como consejero al nuevo director financiero de la empresa, Xavier Tomas.

S. Riera

30 may 2019 - 04:49

Merkal vuelve a reforzar su estructura con un nuevo consejo de administración

 

 

Merkal refuerza de nuevo su estructura y recupera el consejo de administración. La compañía, propiedad del fondo británico OpCapita desde finales de 2017, ha vuelto a constituir este órgano, que eliminó el pasado agosto.

 

El directivo del grupo inversor, Joshua Spoerri, y el consejero delegado de la empresa, Jon Dorronsoro, retoman sus cargos de presidente y consejero, respectivamente. Al órgano también se suma el nuevo director financiero de la empresa, Xavier Tomàs, que se incorporó a finales de 2018.

 

Como secretario, sin silla en el consejo, se suma también otro ejecutivo de OpCapita, David Garriga. El grupo ha modificado los órganos de gestión en las dos sociedades con las que opera en el país, Merkal Calzados Group 2017 y Merkal Calzados, según consta en el Registro Mercantil.

 

La compañía española de distribución de calzado low cost ha proseguido con su plan de expansión en España desde la entrada del nuevo inversor. En las últimas semanas, la empresa ha puesto en marcha otras dos tiendas más, una en Ponferrada (León) y otra en Bilbao, en los centros comerciales El Rosal y Zubiarte, respectivamente.

 

 

 

 

Merkal está también inmerso en la renovación de la imagen de sus establecimientos. Los dos últimos en reabrir con el nuevo concepto de tienda de la empresa fueron los de Martorell (Barcelona) y el de Txingudi (Irún).

 

Merkal es uno de los mayores grupos de calzado en España por cifra de negocio por detrás de Tempe (Inditex) y de Camper. La empresa cerró 2016 (finalizado en agosto de 2017), su último ejercicio en manos de Vivarte, con un avance de un 1%, hasta 131,2 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. No obstante, los ingresos marcaron un descenso del 1,85% en superficie comparable.

 

Pese al débil crecimiento, el grupo disparó el beneficio, pasando de ganar 281.000 euros en 2015 a registrar un resultado neto de 2,5 millones de euros en 2016. La empresa contaba en agosto de 2017 con una plantilla de alrededor de mil trabajadores. Los fondos propios de la sociedad se situaban en 18,3 millones de euros mientras, que el pasivo ascendía a 49,1 millones de euros. 

 

En los dos años previos a su venta, Vivarte ejecutó una reestructuración de su negocio en mercado español e integró Fosco en Merkal. Con miras a su futura venta, el grupo galo también inyectó cuatro millones de euros en la cadena española para remodelar su superficie comercial y para iniciar una nueva estrategia con aperturas en centros comerciales y en los centros urbanos.