Empresa

Merkal ultima su venta: OpCapita, favorito en la puja

El fondo británico toma la delantera en las negociaciones para hacerse con la compañía española de calzado, propiedad del grupo Vivarte y en venta desde hace un año.

Silvia Riera

30 oct 2017 - 05:00

Merkal ultima su venta: OpCapita, favorito en la puja

 

 

Merkal encarrila la fase final de su venta. El fondo británico OpCapita es el favorito para hacerse con la cadena española de calzado al haber quedado como finalista en la puja. OpCapita cuenta ya con inversiones en España, donde adquirió la cadena de alimentación La Sirena en 2015 y el negocio en la Península Ibérica del retailer de videojuegos Game.

 

El acuerdo lleva en stand by en los últimos meses, en parte, por la situación política en Cataluña, donde tiene la sede Merkal Calzados, según han explicado fuentes cercanas a la operación a Modaes.es. Vivarte, que no ha querido confirmar con quien ultima la firma de la compraventa del grupo español, asegura que el pacto se sellará en los próximos días. OpCapita, por su parte, no ha querido hacer comentarios al respecto.

 

Las negociaciones para hacerse con la compañía inician así la fase final de un proceso de venta que lleva algo más de un año activo en el mercado. A lo largo de este tiempo, el cuaderno de venta de Merkal Calzados ha estado sobre la mesa de varios grupos de inversión, hasta que sólo quedaron dos candidaturas en la puja, la del fondo británico y la de Abac Capital, un fondo de inversión con sede en Barcelona. La operación de OpCapita estaría intermediada por la financiera Alantra.

 

 

 

 

Vivarte puso en venta Merkal en septiembre de 2016 en pleno proceso de desinversión. El grupo galo, uno de los mayores grupos de distribución de Francia, aceleró el año pasado la venta de sus enseñas para reducir un pasivo que el pasado entonces ascendía a 2.800 millones de euros. Esta fue la última de las decisiones de un proceso de reestructuración que se remonta a 2012.

 

En 2016, Vivarte intensificó la reordenación de su negocio tras finalizar 2015 con ventas de 2.400 millones de euros, un 25% por debajo que las de 2012. A lo largo del año pasado, la compañía cerró un centenar de tiendas en el país, vendió su última fábrica de calzado en Francia, cerró la venta de la marca Accessoire Diffusion y puso en el mercado otras cuatro enseñas (Kookaï, Pataugas, Chevignon y Merkal). En seis meses, la empresa cambió dos veces de presidente.

 

En 2017, la compañía ha vendido ya André, Naf Naf, Pataugas y Kookaï, además de haber cerrado otras 140 tiendas y haber despedido unos 600 trabajadores. Este año, Vivarte también ha logrado un acuerdo con sus acreedores para reducir el 60% de su abultada deuda y dejarla en 572 millones de euros.

 

 

 

 

En España, Vivarte ejecutó la reestructuración de sus marcas en 2014, cuando Merkal absorbió Fosco, que desde 2012 acusaba también una fuerte reorganización interna por los malos resultados. En 2016, la compañía reconvirtió en Merkal las tiendas de Fosco que aún mantenía en el país.

 

Merkal es una de las joyas de la corona de Vivarte. Propiedad del grupo francés desde 2000, la cadena española de calzado factura en torno a 130 millones de euros y suma una red de cerca de 230 establecimientos. La empresa, que sólo opera en el mercado español, cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores.

 

El grupo, liderado desde sus inicios por Jon Dorronsoro, ha encarado en los últimos años un giro estratégico con el que ha frenado su expansión en los parques comerciales situados en las afueras de las grandes ciudades para centrar su desarrollo en los núcleos urbanos y en los centros comerciales.  

 

A principios de 2016, Vivarte realizó una inversión de cuatro millones de euros para impulsar el negocio de Merkal en el país y potenciar su plan de aperturas. A finales del año pasado, la empresa puso en marcha un flagship store de 700 metros cuadrados en Rambla Catalunya, uno de los principales ejes comerciales de Barcelona.