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Merkal prosigue su expansión en España con dos aperturas y encara las 220 tiendas

La compañía española de distribución de calzado ultima la puesta en marcha de nuevos establecimiento en Ponferrada (León) y en Bilbao, además de reabrir los de Martorell (Barcelona) y Txingudi (Irún).

S. R

29 mar 2019 - 04:54

Merkal prosigue su expansión en España con dos aperturas más

 

 

Merkal suma y sigue. La cadena española de calzado low cost continúa avanzando en España a paso firme a golpe de aperturas. La compañía, propiedad desde finales de 2017 del fondo británico OpCapita, ultima la puesta en marcha de dos tiendas más en el país, una en Ponferrada (León) y otra en Bilbao.

 

La primera de ellas se ubicará en el centro comercial El Rosal, mientras que la segunda lo hará en el centro comercial Zubiarte. Desde el cambio de manos, Merkal no ha cesado en su expansión por el país. En la recta final del año, la empresa puso en marcha otros dos establecimientos, uno de ellos en Málaga, en el centro comercial Rosaleda, y otro en Sagunto, en el recinto Vidanova Park.

 

Por otro lado, el grupo continúa renovando la imagen a sus establecimientos más antiguos. Dos de los últimos en reabrir con el nuevo concepto de tienda de Merkal fueron el de Martorell (Barcelona) y el de Txingudi (Irún).

 

 

 

 

En paralelo a su expansión, la compañía ha ido afianzando también su equipo desde la entrada de OpCapita en el capital. A finales de 2018, el grupo reforzó su cúpula con la incorporación de un nuevo director financiero, Xavier Tomás, con una extensa trayectoria profesional vinculada al negocio del deporte. En los últimos meses, la empresa también ha ido reforzando las diferentes áreas de la compañía con nuevos fichajes.

 

Merkal es uno de los mayores grupos de calzado en España por cifra de negocio por detrás de Tempe (Inditex) y de Camper. La empresa cerró 2016 (finalizado en agosto de 2017), su último ejercicio en manos de Vivarte, con un avance de un 1%, hasta 131,2 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. No obstante, los ingresos marcaron un descenso del 1,85% en superficie comparable.

 

 

 

 

Pese al débil crecimiento, el grupo disparó el beneficio, pasando de ganar 281.000 euros en 2015 a registrar un resultado neto de 2,5 millones de euros en 2016. La empresa contaba en agosto de 2017 con una plantilla de alrededor de mil trabajadores. Los fondos propios de la sociedad se situaban en 18,3 millones de euros mientras, que el pasivo ascendía a 49,1 millones de euros. 

 

En los dos años previos a su venta, Vivarte ejecutó una reestructuración de su negocio en mercado español e integró Fosco en Merkal. Con miras a su futura venta, el grupo galo también inyectó cuatro millones de euros en la cadena española para remodelar su superficie comercial y para iniciar una nueva estrategia con aperturas en centros comerciales y en los centros urbanos.