Empresa

Menos proximidad, más lejanía: Inditex gana músculo en Bangladesh y China y pierde en Portugal

El titán gallego cerró el pasado ejercicio con fuertes aumentos en su número de proveedores con compra y fábricas de confección asociadas en China y Bangladesh. En cambio, mercados en proximidad como España y Portugal perdieron peso en el aprovisionamiento del grupo.

L. Molina

18 jul 2018 - 05:00

Menos proximidad, más lejanía: Inditex gana músculo en Bangladesh y China y pierde en Portugal

 

 

Inditex refuerza su producción en lejanía. El gigante español, mayor distribuidor de moda del mundo por cifra de negocio, cerró el pasado ejercicio con un fuerte aumento tanto de sus proveedores como de las fábricas de confección asociadas en Bangladesh y en China. En cambio, el aprovisionamiento en cercanía perdió, con Marruecos como única excepción.

 

El grupo cuenta con doce hubs productivos en todo el mundo: seis en Asia, cuatro en proximidad y dos en América, en línea con los que tenía en 2016, según recoge la memoria anual de Inditex correspondiente al ejercicio 2017. El año pasado, la empresa creó su clúster más joven, el de Pakistán, tan solo un año después de que entrase en marcha el de Camboya.

 

China se mantuvo de forma holgada como el mayor polo productivo para Inditex, donde el grupo contaba el año pasado con 425 proveedores, 32 más que en 2016, y 1.396 fábricas de confección, frente a las 1.243 de doce meses atrás. La plantilla de los socios productivos de la compañía en el país creció un 10,4%, hasta 406.733 personas.

 

 

 

 

Tras China, Bangladesh fue el segundo país del continente asiático donde el grupo concentraba una mayor parte de su aprovisionamiento. En concreto, Inditex contaba con 114 proveedores con compra, 166 fábricas de confección y 130 fábricas más de otros procesos asociados con proveedores con compra. Los socios del titán gallego en el mercado bengalí dan empleo a 541.029 personas.  

 

En el resto de hubs productivos en Asia, Inditex sumó nuevos partners productivos, así como el ratio de centros productivos con los que trabajaba. En el caso de India, la compañía elevó el número de fábricas de confección con las que mantenía relaciones comerciales, aunque la cifra de proveedores con compra se redujo levemente, pasando de 136 a 131 proveedores. En su conjunto, Inditex sumaba en 2017 980 proveedores y 3.003 fábricas en el continente asiático.

 

 

Inditex reduce su aprovisionamiento de la Península

Frente a la cada vez mayor apuesto por los clústers asiáticos, España y Portugal, dos de los cuatro hubs de Inditex en cercanía, perdieron terreno en el último año. La empresa redujo un 4,8% su número de proveedores con compra en el mercado español, hasta 198, mientras que las fábricas de confección con las que trabajaba cayó un 10,7%, hasta 149 instalaciones.

 

Pese a la reducción de centros productivos asociados con la compañía gallega, la plantilla de sus fabricantes españoles ganó una talla en 2017, con un crecimiento del 2,48%, hasta 10.553 personas.

 

Portugal también perdió protagonismo en el aprovisionamiento de Inditex el año pasado. En este país, el grupo trabajaba con 161 proveedores con compra y 819 fábricas de confección, un 5% menos que en 2016, respectivamente. En cambio, el número de proveedores de otros procesos asociados a fábricas con compra (corte, tejido, lavado, estampación y acabado) se elevó un 7,4%, hasta 525.

 

 

 

 

La empresa tampoco apostó con mayor fuerza por Turquía, donde Inditex mantuvo estable su número de proveedores con compra en 177. Igual que en Portugal, la compañía redujo su número de fábricas de confección en el mercado turco, aunque las asociadas a otros procesos crecieron un 8,6%, hasta 755.

 

Marruecos, por su parte, nadó a contracorriente. El grupo contaba con 130 proveedores con compra en 2017, un 7,4% más, mientras que las fábricas dedicadas a la confección con las que colaboraba escaló un 14,5%, hasta 237 instalaciones.

 

 

América, la región peor parada

Argentina y Brasil, los dos principales hubs productivos de Inditex en América, fueron los que anotaron las mayores caídas entre sus clústers de aprovisionamiento. En concreto, la compañía pasó de 45 proveedores con compra en el país austral a 37 proveedores en 2017, mientras que el número de fábricas de confección se redujo hasta 36, cinco menos que un año atrás.

 

En el caso de Brasil, Inditex sumaba doce proveedores con compra en 2017, tres menos que en 2016, y encogió hasta prácticamente la mitad el número de fábricas de confección con las que mantenía relaciones comerciales, hasta 25. No obstante, sus socios productivos en el país daban empleo a 11.328 personas, un 5,75% más que en el año anterior.

 

 

 

 

Asia: más de la mitad de los proveedores a escala global

En 2017, el grueso de los mayores proveedores de Inditex se concentraba en Asia. En concreto, el número de socios con producción superior a 20.000 unidades al año se situaba en 980 en el continente asiático, el 53,7% del total, que asciende a 1.824. Además, el territorio también aunaba la mayor parte de las fábricas con las que trabaja el grupo, con 3.003 instalaciones en 2017.

 

Le seguía la Unión Europea, donde la compañía trabaja con 463 proveedores. En esta región, el número de fábricas asciende a 2.238. Inditex señala en su memoria anual de 2017 que el 57% de las fábricas se concentran en países de proximidad como España, Portugal, Marruecos y Turquía.

 

La Europa no comunitaria se llevaba la medalla de bronce, sumando 182 proveedores con compra y un total de 1.487 fábricas. Sumando los centros productivos en esta región y en la Unión Europea, Inditex trabaja con un mayor número de fábricas en estos territorios que en Asia.