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20 Sep 201820:04

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Mencanta, la ‘app’ apoyada por Roig y Wayra, a concurso de acreedores

La start up, definida como el Tinder de la moda para encontrar ofertas de bolsos y complementos, se ha declarado en situación de insolvencia y liquida la empresa.

20 Jun 2018 — 04:52
Carmen Juárez
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Mencanta, la ‘app’ apoyada por Roig y Wayra, a concurso de acreedores

 

 

El Tinder de los bolsos pone punto y final. Mencanta, la aplicación para encontrar complementos, ha echado definitivamente el cierre tras no superar el concurso de acreedores que presentó a finales de 2017.

 

La app fue una de las iniciativas seleccionadas por Telefónica, que invirtió 40.000 euros en el proyecto a través de su aceleradora de start ups Wayra. Además la empresa también se encontraba dentro de la tercera edición de la aceleradora de start ups, Lanzadera, patrocinada por Roig.

 

La compañía se encuentra en una situación de insolvencia al no poder liquidar las deudas adquiridas con el programa Lanzadera y Enisa, una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria que se dedica a conceder préstamos y financiar  proyectos empresariales innovadores y emprendedores.

 

 

 

 

Mencanta era una aplicación para móvil en la que los usuarios podían encontrar los productos deseados de una manera muy parecida al funcionamiento de Tinder, la aplicación para encontrar pareja. La aplicación presentaba un listado de bolsos y la usuaria podía optar entre deslizarlos a la izquierda y descartarlos, o a la derecha y guardarlos en su vestidor virtual.

 

La herramienta aprendía de las preferencias de la usuaria y le recomendaba sólo artículos afines a sus gustos, sin repetir ninguno de los rechazados. Más tarde, la misma aplicación se encargaba de generar alertas a través de sensores que consultaban los precios cuando los bolsos seleccionados estaban de oferta. Mencanta ofrecía un catálogo de más de dos millones de artículos de Chanel, Zara, Dior, Prada, Fendi o Primark. 

 

La aplicación llegó a contar con más de un millón y medio de usuarios y estuvo disponible en diez idiomas para consumidores de todo el mundo. La empresa planeaba cerrar 2015 con más de dos millones de mujeres registradas en la aplicación, y preveían un aumento de usuarias hasta los diez millones en 2017.

 

 

 

 

El modelo de negocio de la empresa a largo plazo consistía en proporcionarle a las firmas de bolsos los datos de sus clientes. En los inicios la empresa ingresaba un porcentaje por ventas al redirigir a las páginas para comprar un determinado producto.

 

Aunque Mencanta inició su proyecto únicamente con bolsos, la empresa empezó a ofrecer otros artículos de moda como zapatos, accesorios y cosmética, para así ampliar las categorías de productos.

 

Mencanta fue lanzada en 2014 por los emprendedores Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín, Álvaro Gómez, Sahara Juste y Carlos Laredo. La aplicación abrió su primera ronda de financiación en 2015 con intención de captar un millón de euros, pero se quedó a las puertas del objetivo.

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