Empresa

Medwinds se lanza a la Red con una inversión de 15 millones

31 ene 2011 - 00:00

Modaes.- Tras consolidar la marca Camper como referencia en el sector del calzado, la familia Fluxà ha decidido adentrarse con un nuevo proyecto en el canal de distribución que está revolucionando la moda. Tal y como adelantó Modaes el pasado diciembre, los dueños de Camper lanzan al mercado una marca que se venderá exclusivamente online, que supondrá una inversión de 15 millones de euros en un plazo de tres años.

Medwinds, el nombre que recibe la nueva enseña, se estrenará el próximo 14 de febrero, el día en que su plataforma de distribución se pondrá en marcha. Javier Batanero, director general de Medwinds, explica que se trata de una de las primeras enseñas de moda que nace “puramente online”, sólo comparable, en su opinión, al portal británico Asos, que ha creado también una marca propia.

 

Batanero es consciente del reto que supone lanzar una enseña cuyo principal escaparate sea la propia Red. Por eso, las previsiones de la compañía pasan por alcanzar el punto de equilibrio en un plazo de entre cuatro y cinco años, periodo similar al que han requerido grupos como BuyVIP o Privalia para alcanzar la rentabilidad.

 

“Se trata de un proyecto a medio-largo plazo, no tenemos prisa”, explica el director general. Sus previsiones pasan por vender 48.000 prendas en 2011, a un precio medio de 60 euros, lo que situaría su facturación cerca de tres millones de euros. En 2013, Medwinds prevé alcanzar las 350.000 prendas vendidas, con una facturación de 21 millones de euros.

 

A partir del próximo 14 de febrero, la plataforma de Medwinds estará disponible en toda Europa, pero no contará inicialmente con sites exclusivos para cada mercado. En marzo, la enseña lanzará su portal para Reino Unido y en septiembre, para Francia. El siguiente paso se dará en Italia, de manera que la compañía habrá atacado cuatro de los cinco principales mercados de moda de Europa.

 

Además del desarrollo tecnológico, otra de las partidas que absorberá la inversión inicial de la marca será el márketing. La empresa instalará showrooms físicos temporales en Barcelona para dar a conocer sus prendas, además de una campaña de publicidad en espacios exteriores, medios online y redes sociales. “Nuestro cliente está en la Red, es usuario de Internet”, sostiene Batanero.

Estructura

La sede central de la compañía está ubicada en Barcelona, donde trabajan un total de veinte personas, incluyendo el equipo de diseño, que será propio. El proyecto es totalmente independiente de Camper, aunque comparten propietarios. “Hemos apostado por una estructura ligera”, sostiene Batanero, y añade que la plataforma de Medwinds estará alojada en Amazon y se ha creado con software libre.

 

Dirigida a un público de poder adquisitivo medio-alto, la oferta de la firma estará compuesta por prendas básicas (textil, calzado y accesorios) para hombre y mujer, que se fabricarán en diferentes proveedores de España, Portugal, Italia y Asia.

 

Medwinds utilizará únicamente la Red para llegar a los consumidores, lo que abarata aproximadamente un 40% los precios en comparación con prendas de la misma calidad vendidas en tiendas físicas, según fuentes del sector. La plataforma logística estará situada en La Granada del Penedès (Barcelona), desde donde se entregarán los pedidos en un máximo de tres días de forma gratuita mediante un acuerdo con DHL.