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MCM: las mochilas del ‘Michael Kors coreano’ desembarcan en España

La compañía, con precios que oscilan entre 600 euros y 1.200 euros por artículo, se ha aliado con El Corte Inglés para dar sus primeros pasos en el mercado español, donde quiere continuar avanzado “paso a paso”.

Iria P. Gestal

16 feb 2017 - 04:51

MCM: las mochilas del ‘Michael Kors coreano’ desembarcan en España

 

 

El fenómeno de las mochilas MCM llega a España. La compañía, originaria en Alemania y propiedad de un grupo coreano desde 2005, se ha aliado con El Corte Inglés para dar sus primeros pasos en el mercado español. La empresa ha empezado a operar con el grupo de grandes almacenes esta temporada y prevé continuar expandiéndose en el país “paso a paso”, según han explicado desde la compañía a Modaes.es.

 

MCM comenzó su andadura en 1976 en Múnich de la mano de Michael Cromer München, y tuvo su primer pico de popularidad en la década de los ochenta, cuando saltaron a la fama de la mano de Diana Ross, que utilizaba sus bolsos y mochilas en sus giras.

 

En los noventa, MCM contaba ya con 250 tiendas en todo el mundo y colaboraba con Cindy Crawford para sus campañas. Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio, las pérdidas y problemas financieros ahogaron a la compañía, su fundador fue investigado por evasión de impuestos y las ventas no lograron remontar el éxito de antaño.

 

Durante una década, MCM mantuvo un perfil bajo y desapareció del mapa en Europa, aunque sí mantuvo cierta popularidad en Corea del Sur. Fue de allí de donde, en 2005, llegó su salvador.

 

 

 

 

El grupo local Sungjoo Group, que había sido licenciatario de la compañía, se hizo con MCM, que entonces facturaba en torno a cien millones de dólares. Sungjoo reorganizó la empresa, limpió sus finanzas, cambió su nombre a Modern Creation München y renovó su oferta con el fichaje de Michael Michalsky, ex director creativo de Adidas.

 

Las ventas volvieron a crecer, hasta situarse en 400 millones de dólares en 2011 y 650 millones dos años después. Bajo la dirección de Sung-Joo Kim, presidenta del grupo coreano, la compañía expandió de nuevo su red comercial y disparó su popularidad en el Sudeste Asiático con colaboraciones con los principales grupos de K-Pop.

 

 

La compañía, con precios que oscilan entre 600 euros y 1.200 euros por artículo, se ha aliado con El Corte Inglés para dar sus primeros pasos en el mercado español, donde quiere continuar avanzado “paso a paso”.

 

 

Su producto estrella continúan siendo las mochilas, que cuestan, de media, 700 euros, pero que pueden llegar a superar los 1.200 euros en algunos modelos especiales. Sus modelos, tan accesibles como los de las principales marcas de lujo, pero más accesibles y sin un diseñador estrella al frente, han logrado plantar cara a Louis Vuitton y Gucci en un mercado asiático que ha comenzado a cansarse de las omnipresentes marcas occidentales.

 

En 2015, la compañía generó el 60% de sus ventas en Asia y el resto en Europa, Oriente Medio y América. La facturación del grupo se disparó entonces un 15%, hasta cerca de mil millones de dólares y prevé cerrar 2016 con un alza de 20%. A medio plazo, el objetivo del grupo es duplicar sus ventas y alcanzar 2.000 millones de dólares en dos años.

 

Su entrada en España es sólo un paso más en la ofensiva de MCM en el mercado europeo, donde ya cuenta con flagship stores en Londres, Múnich, París y Atenas, además de un corner en Harrods desde 2013. En todo el mundo, la compañía opera con 300 tiendas en 35 países y 200 puntos de venta multimarca, y cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Hong Kong, Múnich, Milán y Zúrich.