Empresa

McGregor liquida su filial española tras cambiar de manos

La sociedad McGregor Fashion Spain, que gestiona en el mercado español las marcas Gaastra y McGregor, presentó a principios de octubre un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla.

Modaes

20 dic 2017 - 04:54

McGregor liquida su filial española tras cambiar de manos

 

McGregor liquida su filial española. La sociedad McGregor Fashion Spain, que gestiona en el mercado español las marcas Gaastra y McGregor, encara ahora su disolución tres meses después de que el inversor belga Rens van de Schoor rescatase de los juzgados a su dueño, Doniger Fashion Group.

 

El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha admitido a trámite el concurso de acreedores de McGregor Fashion Spain y ha aprobado el auto de apertura de la fase de liquidación. Se ha cesado de sus cargos al presidente de la sociedad española, Francisco Ferrero, y a los consejeros delegados, Marcel Kris van de Miero y Ricardo Lozano, según consta en el registro mercantil.

 

La liquidación de la filial española se produce después de que la compañía ejecutara un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el total de su plantilla en España, compuesta por unos 110 empleados. El grueso de los trabajadores del grupo en el mercado español se concentraba en los centros de El Corte Inglés, donde contaba con corners en todos ellos.

 

 

El ERE y la liquidación de la sociedad se producen unos meses después de que la holandesa Doniger Fashion Group solicitara por segunda vez concurso de acreedores. En la carta que se remitió a los trabajadores en España, la administradora concursal de Holanda explicaba que las sociedades en concurso no eran capaces de asumir el pago de las deudas.

 

En la misma misiva se hacía hincapié en que los despidos no significaban el fin de la actividad de la empresa en España, ya que su nuevo dueño podría retomarlo. No obstante, la operación de compra del grupo por parte de Van de Schoor incluyó sólo la enseña, y tanto la matriz como sus filiales, incluida la española, quedaron fuera del acuerdo.

 

Van de Schoor protagonizó así el segundo rescate de McGregor en sólo un año. Después de su primer concurso, en 2016 la empresa se replegó en España con el cierre de su única tienda monomarca, ubicada en Paseo de Gracia, en Barcelona, y solicitó concurso voluntario para las dos filiales con las que operaba en el país, McGregor Retail Spain y McGregor Fashion Spain.

 

 

En julio de 2016, la empresa inició una nueva etapa cuando algunos de sus anteriores accionistas volvieron a apostar por ella. Fueron el Nibc Bank, Marcel Boekhoorn, Jeroen Schorhorst y Ben Kolff, quienes respondieron para financiar un nuevo plan. Con el cambio de manos, la empresa mantuvo a 1.100 empleados de los 1.250 trabajadores que tenía.

 

La hoja de ruta de los nuevos inversores fue conservadora y mantuvo al frente a Joep van Straaten, así como una red de 75 puntos de venta, la mitad de las que tenía. La nueva Doniger Fashion Group concentró entonces su negocio de retail en Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

 

En esta nueva fase, McGregor volvió a apostar por el mercado español, en esta ocasión a través de corners en El Corte Inglés, y con una nueva filial, Doniger Fashion B.V. Sucursal en España, que ahora se encuentra de nuevo en concurso.

 

McGregor, fundado en 1993, compite con enseñas como Tommy Hilfiger, Polo Ralph Lauren, Gant o Hackett, y llegó a facturar más de 250 millones de euros.