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Mayoral rebota un 3,2% en 2021 y se arma para crecer con un nuevo centro logístico

La compañía, que el año pasado desembarcó en moda de adulto con la compra de Boston y Hug&Clau, prevé lanzar este año la primera colección de bebé de Abel&Lula, su marca de posicionamiento premium.

Iria P. Gestal

4 ene 2022 - 05:00

Mayoral rebota un 3,2% en 2021 y se arma para crecer con un nuevo centro logístico

 

 

Mayoral se arma para una nueva etapa de crecimiento tras dar el salto a adulto. El gigante de la moda infantil, de capital familiar y con sede en Málaga, ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento del 3,2% (aún por debajo de los niveles pre-Covid) y prepara la construcción de un nuevo centro logístico para seguir creciendo.

 

La empresa facturó 325 millones de euros en 2021, tras cerrar 2020 con una caída de ingresos del 13,7%, hasta 315 millones, debido al impacto de la pandemia. Las ventas no llegan todavía a los niveles previos al estallido de la pandemia, cuando Mayoral facturaba 365 millones de euros.

 

El año pasado, la compañía marcó un hito en su historia al comprar la empresa Boston, especializada en moda masculino, y hacerse con una participación mayoritaria de Hug&Clau, de moda femenina.

 

 

 

 

Para acelerar el desarrollo de las dos firmas, los objetivos de Mayoral se centran en el reposicionamiento de las marcas a través de la “redefinición de las colecciones, imagen, concepto de tienda y presencia digital”, explican desde la empresa. Actualmente, Boston cuenta con diecisiete puntos de venta y Hug&Clau con diez, todos ellos en España. 

 

La empresa también continúa ampliando su gama de productos para su público tradicional, y prepara el lanzamiento de la primera línea de bebé de Abel&Lula, la firma de posicionamiento premium que el grupo lanzó en 2018 y que hasta ahora se dirigía sólo a niñas de 4 a 14 años. Con la ampliación, el tallaje abarcará también desde la talla 6 meses a la 36 meses.

 

Para hacer frente a este crecimiento, Mayoral comenzará a construir este año un nuevo centro logístico en los terrenos de la antigua fábrica textil Intelhorce, que adquirió en 2013. El nuevo centro de distribución estará operativo en 2024 y sumará 19.000 metros cuadrados.

 

El grupo puso en marcha su primer almacén automático de pedidos en 2011, con el que duplicó su capacidad. En 2019, comenzó a operar un segundo centro de distribución, llamado Mayoral 2, que supuso una inversión superior a cincuenta millones de euros y con el que la empresa puede ahora gestionar cincuenta millones de prendas al año.

 

 

Online e internacionalización

El mercado internacional continúa siendo uno de los motores de crecimiento de la compañía, que genera el 75% de su negocio en el extranjero. Mayoral opera con veinte filiales comerciales y una red de agentes en más de ochenta países. “Las estimaciones para 2022 contemplan un buen ritmo de crecimiento mantenido y la consolidación de las ventas del año anterior”, anticipa la empresa.

 

El canal digital, por su parte, aportó en 2020 el 9,9% de la facturación y el objetivo era que generase 40,6 millones de euros en 2021, aunque la compañía no ha actualizado estos datos. La empresa lanzó su plataforma de venta online en 2013 y actualmente opera en 21 mercados.

 

En 2022, el grupo lanzará una nueva web que permitirá una comunicación ad hoc en los diferentes países y ofrecerá una experiencia más personalizada. En paralelo, también renovará su red de tiendas con la introducción de un nuevo concepto más cálido, sostenible y tecnológico.

 

Mayoral opera actualmente con una red de 233 tiendas propias, 36 franquicias y 10.000 puntos de venta multimarca en más de cien países. En el último año, la empresa abrió sus primeras tiendas propias en México.

 

 

Nueva estrategia sostenible

Siguiendo la línea de otros gigantes del sector, Mayoral ha lanzado también una estrategia sostenible, que incluye objetivos como que el 50% de las colecciones tengan tejidos “de origen sostenible” antes de 2025.

 

La empresa incluye en esta categoría el algodón orgánico, el lino europeo, la piel curtida tratada mediante prácticas responsables y las fibras reciclables, entre otros. Además, la compañía prevé usar sólo bolsas de papel reciclado en sus tiendas y sus clientes multimarca y se ha incorporado a la Sustainable Apparel Coalition, la alianza sostenible que desarrolla el índice Higg, una de las escasas herramientas unificadas en el sector para medir la sostenibilidad social y medioambiental de una empresa.

 

Con sede en Málaga y controlada por la familia fundadora, Mayoral emplea a 1.200 personas en España y 300 en las delegaciones por todo el mundo. La compañía tiene oferta de bebé, niño, preadolescente, recién nacido, puericultura y calzado.