Empresa

Mayoral hace amigos en los mercados internacionales

Custodio Pareja

9 jul 2013 - 04:49

Su eslogan dejó claro que llegaba para quedarse y en la actualidad Mayoral ha hecho tantos amigos que es difícil entender el sector de la moda infantil en España sin esta empresa. Mayoral es la mayor compañía de moda infantil del país y uno de los principales grupos de distribución especializados de Europa. La empresa, que acaba de cumplir setenta años de historia, continúa adelante con su desarrollo geográfico, el lanzamiento de más productos y la creación de nuevas líneas de negocio.

 

Mayoral dio sus primeros pasos en Yunquera, un pueblo de la Serranía de Ronda, en Málaga, en un pequeño taller dedicado a la confección de calcetines y medias que terminó cerrando a causa de la Guerra Civil. Francisco Domínguez Toledo, propietario de la fábrica, trasladó la actividad de su negocio a Málaga y fundó, en 1941, Domínguez Toledo, compañía que contó con una de las primeras máquinas de tricotar a mano de España. Se estaba formando el germen de Mayoral.

 

Con Rafael Domínguez de Gor, hijo de Domínguez Toledo, al frente de la compañía, la empresa decidió cambiar su rumbo y se especializó en prendas de vestir para niños. En aquel momento, en plena década de los setenta, nació la marca Mayoral.

 

Sus primera prendas fueron pantalones infantiles, pero la evolución natural del negocio empujó a Mayoral a crear conjuntos completos, para terminar diseñando colecciones más exclusivas y de tendencia.

 

Trayectoria por décadas 

Los ochenta sirvieron a Mayoral para crecer, los noventa enseñaron a la compañía la importancia de tener una red de tiendas propias y el cambio de siglo llevó a la empresa a trazar un plan de crecimiento en el extranjero para igualar las ventas nacionales e internacionales en un plazo de diez años.

 

Ahora, Mayoral obtiene más del sesenta por ciento de sus ventas del extranjero y tiene presencia en toda Europa, Oriente Medio, México y Canadá. En los últimos años, Mayoral ha inaugurado ocho de las trece filiales que posee y sus colecciones han crecido, añadiendo nuevas líneas de negocio como calzado o moda para recién nacidos.

 

El grupo Mayoral está compuesto hoy por más de una decena de sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de sesenta países.

 

La compañía, que se ha estrenado este año en Internet con la puesta en marcha de su tienda online, cuenta con una red de más de doscientos agentes comerciales, 150 establecimientos monomarca (130 en España y veinte en el extranjero) y más de 8.000 clientes a nivel mundial.

 

La compañía, con sede en Málaga, divide sus oficinas centrales en dos edificios. El principal, con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, alberga las oficinas y parte del almacén logístico de la compañía, mientras que el edificio auxiliar, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, está dedicado exclusivamente a la logística. Esta infraestructura se completó en 2012 con el almacén automático que clasifica los pedidos y que permitió al centro duplicar su productividad. La compañía destinó una inversión de 50 millones de euros a la ampliación y modernización de sus instalaciones.

 

Mayoral tiene doce filiales comerciales, en Italia, Portugal, Grecia, México, Francia, Polonia, Rusia, Turquía, Ucrania, Estados Unidos, China y Colombia, estas dos últimas inauguradas este año. La compañía distribuye por el momento cuatro líneas especializadas en moda infantil.

 

Por edades, Mayoral cuenta con Newborn, especializada en ropa para recién nacido hasta los 24 meses; Mayoral, su línea principal, dedicada a moda infantil hasta los 16 años; Nukutavake, para niños de ocho a dieciséis años, y Mayoral Shoes, especializada en calzado.

 

Desarrollo exterior

Después de setenta años en el negocio de la moda infantil, Mayoral ha logrado alcanzar el objetivo de ser uno de los grandes actores de este sector a nivel mundial. La compañía es una de las principales empresas de moda para niño del mundo por facturación, jugando en la misma liga que grupos como el estadounidense Carter’s, el británico Mothercare o el francés Groupe Zannier, principales competidores de Mayoral.

 

La compañía ya ha consolidado su red de tiendas y, tras registrar en 2012 una facturación de 242 millones de euros, se marca el objetivo de superar la barrera de los 250 millones de euros a cierre del ejercicio actual.

 

Los planes a corto plazo de Mayoral pasan por ampliar su presencia en China y Colombia, dos mercados en los que la empresa acaba de estrenar dos filiales y pretende convertir en países de máximo rendimiento.

 

Aunque por el momento la compañía no tiene previsto tejer una red de tiendas monomarca en ninguno de estos dos mercados, Mayoral está construyendo una red de agentes comerciales que se ha centrado en captar nuevos clientes para empezar a operar en puntos de venta multimarca.

 

Para Mayoral, mercados como Asia o Latinoamérica tienen mucho potencial. Según la compañía, Mayoral tarda entre dos y tres años en implantarse en un país y contar con una presencia destacada.