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Mayoral encoge sólo un 14% en el año del Covid-19 y se vuelca en el online

La empresa, que lanzó su plataforma online en 2013, prevé que en 2021 las ventas online crezcan un 30%, hasta 40,6 millones de euros.

Iria P. Gestal

26 ene 2021 - 05:00

Mayoral encoge sólo un 17% en el año del Covid-19 y se vuelca en el online

 

 

Mayoral aguanta el golpe en el año más difícil para la moda. El gigante de la moda infantil, uno de los mayores grupos en su categoría, ha cerrado el último ejercicio con una caída de las ventas de sólo el 13,7%, hasta 315 millones de euros.

 

El Covid-19 ha frenado una amplia racha de crecimiento para Mayoral, que continuó incrementando su facturación incluso durante la última crisis económica. En los últimos tres ejercicios antes de la pandemia, Mayoral había crecido a ritmos de entre el 2% y el 4% anual, hasta superar los 365 millones en 2019.

 

Como ha ocurrido en el conjunto del retail, el Covid-19 ha obligado al grupo a acelerar su desarrollo digital y reforzar su canal online en 2020. La empresa, que cuenta con una plataforma de ecommerce desde 2013, llevó el año pasado el servicio a México, con lo que su venta online se extiende ya a 21 países de Europa y América.

 

La compañía cerró el año con una facturación online de unos treinta millones de euros, lo que representa apenas un 9,9% de las ventas totales. De cara a 2021, Mayoral prevé que la facturación online se dispare un 30%, hasta 40,6 millones de euros.

 

 

 

 

El grupo, que comenzó su desarrollo con retail en 1997, cuenta con una red de 205 tiendas propias, cuarenta franquicias y 10.000 puntos de venta multimarca en más de cien países. En el extranjero, que copa el 75% de su facturación, la compañía cuenta con veinte filiales comerciales (tras abrir en Chile y Japón en 2019) y una red de agentes en ochenta países. 

 

Mayoral emplea a 1.200 personas en España y otros 300 trabajadores en las distintas oficinas internacionales. La empresa tiene su sede central en Málaga, donde cuenta con unas oficinas de 50.000 metros cuadrados y un almacén automatizado de 5.700 metros cuadrados, puesto en marcha en 2011.

 

En 2019, Mayoral abrió un nuevo centro de distribución, de 27.000 metros cuadrados, que duplica la capacidad total de la empresa hasta 50 millones de prendas al año. El proyecto, que comenzó a gestarse en 2017, supuso una inversión de cincuenta millones de euros.

 

 

 

 

El grupo opera con oferta de 0 a 16 años para niños y niñas, además de con una pequeña oferta de puericultura. En 2019, diversificó por primera vez con el lanzamiento de una nueva marca de posicionamiento premium, Abel&Lula, que se distribuye a través de su tienda online y en más de cincuenta mercados a través del canal multimarca.

 

La diversificación geográfica y la categoría en la que opera han ayudado a la empresa en 2020: en moda infantil, parte de las compras son de reposición, a medida que los niños van cambiando de talla, lo que ha hecho que esta categoría sufra menos que la moda de adulto en 2020.

 

De hecho, según las estimaciones de Euromonitor, el negocio mundial de la moda infantil se redujo un 9,5% en 2020, frente al desplome del 16,9% registrado por la moda para adulto y el 18% del calzado.

 

 

Fibras sostenibles y recogida de prendas

Otro de los objetivos de Mayoral para este año es seguir avanzando en sostenibilidad, incorporando las fibras celulósicas Tencel, Lyocell y Ecovero, acreditadas como ecológicamente responsables. “Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, por eso ya hemos comenzado a desarrollar nuevas estrategias que contribuyan a revertir nuestro impacto en el medioambiente”, destaca la compañía.

 

Mayoral ha puesto en marcha una estrategia transversal que va desde el packaging a los proveedores, pasando por su logística. Una de las iniciativas que pondrá en marcha este año es la recogida de ropa usada en sus tiendas mediante contenedores.

Los artículos recolectados se donarán a entidades sin ánimo de lucro y proyectos sociales que se dedican a procesar y transformar las prendas para obtener materias primas u otros productos con fines solidarios.