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21 May 201817:16

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Mayoral crecerá un 10% en 2014 y eleva su apuesta internacional en China y Colombia

El grupo de distribución de moda infantil Mayoral continúa creciendo en el mercado internacional. La compañía, liderada por Rafael Domínguez de Gor, eleva su apuesta por China y Colombia para el próximo año. A la espera de que Mayoral...
15 Dic 2014 — 05:00
C. Pareja
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El grupo de distribución de moda infantil Mayoral continúa creciendo en el mercado internacional. La compañía, liderada por Rafael Domínguez de Gor, eleva su apuesta por China y Colombia para el próximo año. A la espera de que Mayoral finalice su ejercicio fiscal, la empresa, que se encuentra trazando un nuevo plan de crecimiento a cinco años vista, prevé registrar un aumento de sus ventas del 10%, hasta 270 millones de euros, tal y como ha explicado Fernando del Monte, director de exportación de Mayoral, a Modaes.es.

 

Mayoral finalizó 2013 superando la barrera de los 250 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa, que se ha convertido en el mayor grupo de España y uno de los principales de Europa de moda infantil, distribuyó el año pasado un total de 21 millones de prendas a través de sus tiendas propias y del canal multimarca, donde está presente en 8.000 puntos de venta en todo el mundo. 

 

“Finalizaremos esta año con casi 25 millones de prendas distribuidas –explica Del Monte-; ha sido un buen ejercicio para Mayoral, por lo que prevemos un aumento de las ventas del 10%, hasta 270 millones de euros aproximadamente”.

 

El crecimiento de Mayoral en los últimos años ha sido constante. La compañía ha tejido una red de distribución formada por 150 puntos de venta en España y ha aumentado escalonadamente su presencia en el extranjero. Con establecimientos en Arabia Saudí, Portugal, Marruecos, Turquía, Reino Unido o Grecia, la empresa cuenta con presencia en más de sesenta países.

 

A lo largo del próximo año, Mayoral apostará por elevar su presencia en el mercado asiático, concretamente en China. La compañía, que ya opera en el país a través de cincuenta puntos de venta, quiere aumentar su red de distribución en este mercado y contar con presencia en más de 200 establecimientos a lo largo del próximo año.

 

Por ello, Mayoral puso en marcha el pasado julio un centro de distribución en Shanghái de 4.000 metros cuadrados. “Ahora somos más ágiles en este mercado, es todo mucho más rápido –explica Del Monte-; no tenía ningún sentido importar las prendas producidas en China para volver a enviarlas a este mercado”. En los primeros meses de funcionamiento del nuevo centro, Mayoral ha distribuido cerca de 80.000 prendas en el mercado chino. “Esperamos llegar a distribuir 200.000 prendas en el próximo año”, añade el directivo.

 

Además, la compañía apuesta por acudir a ferias especializadas en moda en el continente asiático. La empresa de moda infantil será la única presencia española en Chic Shanghái, feria que cambia su ubicación (antes se celebraba en Pekín) en su edición de 2015 y que se localizará en un nuevo parque de exposiciones, con una superficie de 400.000 metros cuadrados y que abrirá sus puertas a finales de este año.

 

En cuanto al mercado latinoamericano, Mayoral se centra en incrementar su presencia en países como Colombia durante 2015. La compañía, que ya cuenta con doce filiales internacionales, ha puesto en marcha la búsqueda de nuevos representantes para comercializar su línea de moda infantil Newborn.

 

“Para Mayoral ya contamos con una red de agentes sólida, por lo que apostaremos por desarrollar la línea Newborn en Colombia y elevar su presencia en las principales ciudades del país”, explica Del Monte.

 

Mayoral 2020

La compañía, que acaba de cumplir 75 años en el sector, se encuentra actualmente trabajando en la estrategia que seguirá con su marca Mayoral en los próximos cinco años. “Estamos estudiando la entrada en nuevos mercados y una de las prioridades es mirar hacia países más cercanos –explica Del Monte-; uno de los objetivos más firmes es potenciar nuestra presencia en Europa, por ejemplo”.

 

Además, para el próximo año, Mayoral, que obtiene el 80% de sus ventas del mercado internacional, prevé incorporar sus operaciones en Canadá a su filial estadounidense. “Antes se controlaba todo desde España, pero por practicidad empezaremos a gestionar ese mercado desde Estados Unidos”, añade el directivo.

 

Otro de los objetivos de la compañía a medio plazo es el lanzamiento de nuevos conceptos o líneas. “Hace tres años que lanzamos línea de calzado y continuamos desarrollándola –explica Del Monte-; es probable que continuemos diversificando, pero no nos lo planteamos hasta, al menos, 2016”.

 

Por edades, Mayoral cuenta con Newborn, especializada en ropa para recién nacido hasta los 24 meses; Mayoral, su línea principal, dedicada a moda infantil hasta los 16 años; Nukutavake, para niños de ocho a dieciséis años, y Mayoral Shoes, especializada en calzado.

 

Mayoral inició su actividad en 1941 como fabricante de calcetines y medias. A principios de los años setenta, se fundó Mayoral Moda Infantil (actual matriz del grupo), que dio lugar a la empresa vertical de moda infantil que es actualmente.

 

La compañía, que emplea a un millar de personas, está compuesta por una decena de sociedades dedicadas al diseño, fabricación, comercialización y distribución de moda infantil en más de cincuenta países a través de 140 agentes comerciales.

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