Empresa

Maurice Lacroix rompe con el dueño de Viceroy y toma el control de su negocio en España

Sarah García

5 nov 2013 - 04:49

Nueva etapa para Maurice Lacroix en España. La compañía suiza, especializada en relojería, ha decidido tomar el control de su negocio en el territorio nacional y desvincularse de Munreco, compañía propietaria de enseñas como Viceroy y Sandoz. Desde que Maurice Lacroix entró en España, a finales de los setenta, Munreco era la encargada de gestionar su negocio en el país, tal y como ha explicado Marc Gläser, director general de Maurice Lacroix, a Modaes.es.

 

“Controlar y desarrollar tu negocio en todos los mercados en los que estás presente es un deseo de cualquier marca internacional y para nosotros había llegado el momento de hacerlo”, sostiene Marc Gläser. “Munreco ha hecho un gran trabajo pero ahora quieren centrarse en sus marcas propias y nosotros queríamos hacer lo propio con nuestra enseña en España”, añade.

 

Desde el pasado julio, Maurice Lacroix gestiona su negocio en España y ahora ha puesto en marcha una campaña de relanzamiento en todo el territorio. “Hemos reposicionado la enseña y ahora comunicamos a un público más joven, que busca un producto distinto y con un precio de venta más bajo que el de firmas de alta relojería, que son más clásicas”, subraya Gläser.

 

Ahora, los precios de los relojes de Maurice Lacroix oscilan entre 700 euros y 4.000 euros y se integran dentro de una posición joven en el segmento medio del sector de la relojería, donde compite con enseñas como Longines o Tag Heuer, que cuentan con modelos con precios similares.

 

La toma de control de su negocio en España se produce tras la entrada de DKSH como accionista mayoritario de Maurice Lacroix. “La incorporación de este nuevo accionista nos ha permitido ganar poder financiero y know how, que ahora estamos utilizando para recuperar nuestro negocio en muchos mercados europeos, donde teníamos acuerdos con socios locales como Munreco”, explica Gläser.

 

Estructura y red de tiendas

Tras la integración del negocio en España, Maurice Lacroix tiene previsto contar con un equipo específico de tres personas que estarán ubicadas en el país y que serán las encargadas de gestionar las ventas y la dirección de marca. “Ya contamos con dos personas que serán las dedicadas al departamento de ventas y estamos en proceso de incorporar a un director de marca que complete el equipo español”, sostiene el director general de Maurice Lacroix.

 

No obstante, la compañía tiene en Alemania y Suiza sus cuarteles generales. “A todos los mercados se les guía desde nuestra sede central de Suiza, que es donde se crea la estrategia global de la marca y donde se desarrolla todo el negocio”, explica Gläser. En Alemania, la empresa cuenta con unas instalaciones desde las que se sirve a todo el continente y que ahora se harán cargo también de España.

 

Actualmente, Maurice Lacroix cuenta con 250 puntos de venta en el mercado español, de los que treinta son corners en El Corte Inglés, pero su objetivo es ajustar esta cifra. “No tenemos previsto inaugurar más espacios, puesto que queremos mantener una distribución selectiva y por ello estamos en proceso de reducir sensiblemente la red actual”, destaca el director general de la compañía.

 

Maurice Lacroix había alcanzado hasta 400 puntos de venta, pero la dirección de la empresa decidió recortar de forma destacada esa cifra para mantener la exclusividad y el control de la marca.

 

Pese a que la enseña no acostumbra a abrir tiendas propias, Marc Gläser no descarta optar por inaugurar boutiques de Maurice Lacroix en puntos turísticos de gran tráfico como Barcelona, Madrid o alguna ciudad de las islas Baleares o Canarias. “Sería el único caso en el que apostaríamos por invertir en una tienda propia”, sostiene.

 

Maurice Lacroix concluyó el ejercicio 2012 con un descenso de ventas en España y tiene previsto recuperarse en 2013 tras los cambios realizados. La compañía no ha querido facilitar la cifra de negocio exacta.

 

España, que anteriormente formó parte del top 5 de mercados por volumen de negocio de la compañía, es actualmente el mercado número 13. “La reorganización y la toma de control del negocio en España han perjudicado a nuestros resultados, pero España tiene potencial para formar parte de los diez primeros mercados de Maurice Lacroix”, subraya Gläser.