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Zara cede ante Massimo Dutti: cambio de fichas en la calle más cara de España

Massimo Dutti relevará a Zara en uno de los dos locales que operaba hasta ahora en Portal de l’Àngel. En paralelo, la cadena estrella del grupo ha renovado su flagship en el número 11-13.

I. P. Gestal / M. Bertero

22 jun 2017 - 05:00

Zara cede ante Massimo Dutti: relevo en la calle más cara de España

 

 

Inditex mueve ficha en la calle más cara de España. Zara, que opera en Portal de l’Àngel con dos establecimientos, cederá uno de sus locales a Massimo Dutti, que hasta ahora operaba en la vía con un local de menores dimensiones. En paralelo, Zara acaba de renovar su flagship en el número 11-13 de Portal, uno de sus principales establecimientos en Barcelona.

 

Massimo Dutti se instalará ahora en el número 32, en un  local esquinero que cuenta con tres plantas (planta calle, sótano y primero) y una superficie mucho mayor de la que la cadena ocupaba hasta ahora en el número 24.

 

El movimiento forma parte de la estrategia de Massimo Dutti de apostar por tiendas de mayores dimensiones en las que poder concentrar toda su oferta. En esta línea, el grupo decidió cerrar en abril dos de sus tiendas en Salamanca y abrir una macrotienda en Goya que se ha convertido en su establecimiento de referencia para el eje del lujo de Madrid.

 

Un mes más tarde, el grupo hizo lo propio en Barcelona, donde decidió unificar todas sus líneas en un nuevo flagship en la avenida Diagonal. La tienda, de alrededor de 600 metros cuadrados, ha abierto este mes.

 

Inditex, número uno del mundo de la distribución de moda, opera en Portal de l’Àngel con casi todas sus cadenas. Además de Zara y Massimo Dutti, también tienen hueco en la calle Uterqüe y Oysho, que ocupan dos locales contiguos en el número 15-17 y Bershka, sólo separado de Oysho por el hotel Catalonia. Del otro lado de la calle operan Pull&Bear, en el número 42, y Stradivarius, que este año ha renovado su tienda del número 24 para acoger su colección de hombre. Zara Home, por su parte, opera en la planta más alta de la tienda de Zara en el número 11-13.

 

 

 

 

Quién es quién en Portal de l’Àngel

Portal de l’Àngel es una de las calles más caras del mundo para abrir un local comercial. Según el último estudio Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, la calle barcelonesa ocupa el puesto número catorce en el ránking mundial en 2016, una posición más que el año anterior.

 

La renta media al año es de 3.300 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa justo por detrás de Grafton Street, en Dublín, y por delante de Orchard Road, la principal vía comercial de Singapur.

 

Por su elevado tráfico peatonal, tanto de locales como turistas, son muchos los operadores de moda que han tomado posiciones en Portal de l’Àngel, donde también sobreviven algunos comercios tradicionales como la heladería Planelles Donat o, hasta hace poco, Mercería Santa Ana, que recientemente ha decidido abandonar el local que tiene en propiedad.

 

Entre los gigantes, además de Inditex, también opera en la calle Grupo Cortefiel, que opera con una macrotienda de 1.400 metros cuadrados en el número 38 y en la que están presentes todas sus cadenas.

 

 

 

 

H&M, por su parte, cuenta con dos establecimientos: uno en el número 20-22 y otro en el número 9, con un escaparate que da también a la perpendicular calle de Canuda, donde se encuentran las oficinas del grupo en Barcelona.

 

El año pasado, el grupo portugués Parfois se instaló en el número 23, relevando así a Swarovski. En la esquina opuesta opera El Corte Inglés, que cuenta en Portal de l’Àngel con un centro dedicado en su mayoría a moda deportiva.

 

Otro de los grandes grupos que tiene presencia en la calle barcelonesa es Calzedonia. La compañía italiana de moda íntima tiene dos tiendas en la vía: una de Intimissimi y otra de Tezenis, ambas renovadas el año pasado.