Empresa

Más oferta para Princesa: El Corte Inglés cierra en el 41

El activo, dedicado a la oferta de muebles y decoración del grupo de grandes almacenes, pasó a manos de Corpfin el año pasado. El grupo inmobiliario lo transformará ahora en dos locales comerciales.

M. CASADO / J. CUMELLAS

15 may 2019 - 05:00

Más oferta para Princesa: El Corte Inglés cierra en el 41

 

 

El retail sigue agitándose en el centro de Madrid. El Corte Inglés ultima el cierre de su centro en el número 41 de la calle Princesa de la capital, que bajará la persiana definitivamente en septiembre. En su lugar se harán dos nuevos locales comerciales, según han explicado desde Corpfin Capital Real Estate a EjePrime. El cierre es consecuencia del traslado de la oferta de mobiliario y decoración al centro más grande en el número 56 de la misma calle.

 

La compañía inmobiliaria está ya en conversaciones con dos operadores para alquilar este espacio. Corpfin compró el inmueble a El Corte Inglés el pasado agosto, y en un principio firmó con el grupo un acuerdo de sale&leaseback. En la actualidad, el centro del número 41 de Princesa, que cuenta con una superficie de 11.400 metros cuadrados, se destina a la venta de muebles y productos de decoración. El Corte Inglés cuenta con otro inmueble en el número 56 de la misma calle.

 

Corpfin se hizo con este activo el pasado agosto, cuando la empresa también cerró la adquisición de otro centro de El Corte Inglés en Bilbao. En concreto, Corpfin selló la compra del edificio del número 20 de la Gran Vía de la ciudad vasca. El edificio cuenta con 5.500 metros cuadrados y su valor en el mercado alcanzaba los 38 millones de euros. La operación se cerró, también, con la fórmula de sale&leaseback.

 

 

 


La venta de ambos inmuebles, que se ofertaban en el mercado desde hacía dos años, supuso para El Corte Inglés una plusvalía del 40% respecto a la valoración del mercado, en torno a los 100 millones de euros.

 

En octubre, Corpfin volvió a adquirir, esta vez en Valencia, otro activo a El Corte Inglés. El fondo selló la operación a través de su vehículo Inbest Real Estate por 90 millones de euros. El inmueble cuenta con una superficie comercial de 7.000 metros cuadrados repartidos en dos locales ubicados en la calle Colón. La gestora española decidió reconvertir uno de los dos locales comprados para levantar en hub logístico que sirviera como almacén para aprovechar el auge del ecommerce.  

 

 


 

En total, las tres operaciones protagonizadas por ambas compañías se valoran en 183 millones de euros. Al margen de ello, Corpfin también adquirió a Riu los bajos del Edificio España, en Madrid, por 160 millones de euros. En este espacio, que tiene una superficie comercial de 15.000 metros cuadrados, se espera que abran cuatro grandes flagships.

 

 

Plan de desinversiones

El cierre de El Corte Inglés de la calle Princesa se suma a las de otros centros que también han bajado la persiana en los últimos años, como el del número 23 de Plaza Catalunya, esquina con Las Ramblas, en Barcelona. El edificio, propiedad de IBA Capital, será ocupado por el grupo de moda irlandés Primark. En Madrid, la empresa acaba de vender los centros comerciales de Parquesur y La Vaguada por 160 millones de euros a Unibail Rodamco.

 

El grupo se encuentra inmerso en un proceso de desinversión de 95 activos no estratégicos que incluye catorce inmuebles comerciales y de oficinas, dieciséis parcelas y otros 65 activos, como pequeñas tiendas y locales, almacenes y párkings. El objetivo del plan es reducir la deuda de la empresa que a 31 de agosto se situaba en 3.652 millones de euros. Los inversores interesados en pujar por alguno de estos inmuebles tendrán hasta el 23 de mayo para presentar sus ofertas.

 

El grupo madrileño ha estrenado recientemente un nuevo concepto, llamado Mad-FD, con el que quiere evolucionar su estructura tradicional de grandes almacenes acercándola a la de un centro comercial. El complejo de Arroyosur, en Leganés (Comunidad de Madrid), será el primero en incorporar esta nueva fórmula, en la que la empresa invertirá cien millones de euros y contará con el trabajo del arquitecto Lázaro Rosa-Violán.