Empresa

Más Asia y menos UE: Inditex da un vuelco a su mapa del ‘sourcing’ en una década

En 2008, el 43,5% de los proveedores del grupo se encontraban dentro del mercado común. Diez años después, su peso ha descendido hasta el 24,6%.

I. P. G.

2 ene 2020 - 04:51

Más Asia y menos UE: Inditex da un vuelco a su mapa del ‘sourcing’ en una década

 

 

Mientras la moda se acelera y el ultra fast fashion ajusta todavía más los relojes del sector, el pionero de la moda rápida aleja su producción. En la última década, Inditex ha pasado de concentrar la mayor parte de sus fábricas en la Unión Europea a hacerlo en Asia, mientras que la Europa no comunitaria ha avanzado hasta situarse como su tercer mayor proveedor.

 

En 2008, la Unión Europea albergaba el 43,5% de los proveedores del grupo gallego, teniendo en cuenta sólo aquellos que le suministran más de 20.000 unidades al año. Diez años después, el peso se ha reducido casi a la mitad, hasta el 24,5%.

 

En términos absolutos, la compañía ha pasado de trabajar con 516 proveedores en el mercado comunitario a 459 en 2018, que operan a su vez con una red de 2.118 fábricas.

 

 

 

 

El trono que ha perdido Europa lo tiene ahora Asia, que representa ya el 55,7% de la red total de proveedores de la matriz de Zara: de los 1.866 socios con los que trabajaba en 2018, poco más de mil se encontraban en el continente. Diez años atrás, la región copaba el 35,2%, con apenas 417 proveedores.

 

Con todo, el 57% de las fábricas que trabajan para el grupo se encuentran hoy en proximidad a su sede central en Arteixo (A Coruña). El término incluye las situadas en la Europa no comunitaria y el norte de África, otros de los territorios donde Inditex ha aumentado su número de proveedores en la última década.

 

En los países europeos que no pertenecen a la Unión Europea, incluidos mercados estratégicos para el aprovisionamiento de moda como Turquía o Bulgaria, Inditex suma 200 proveedores, cien más que una década atrás y el 10,7% del total.

 

 

 

 

El continente africano, por su parte, alberga hoy el 145 proveedores de Inditex, 44 más que en 2008, aunque su peso sobre el total se ha reducido en casi un punto, hasta el 7,8%.

 

El continente que más peso ha perdido en el mapa global del aprovisionamiento de Inditex es América, donde el grupo ha pasado de sumar 61 proveedores, el 5,1% de los 1.186 con los que trabajaba en 2008, a 22 el año pasado, sólo un 1,2%.

 

Una década atrás, Inditex sumaba siete clústers productivos en el mundo: en Marruecos, Turquía, Bangladesh, India, Portugal, España y Camboya. En los últimos diez años, la empresa ha sumado cinco más, en Argentina, Brasil, Pakistán, China y Vietnam. En total, las doce áreas concentran el 96% de la producción del grupo.

 

En estos diez años, el grupo también ha avanzado en transparencia y control de sus proveedores. En 2008, la empresa acababa de culminar la sexta fase de su estrategia de RSC y cumplimiento con la firma del acuerdo marco con la a Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero.

 

La empresa realizó ese año 655 auditorías sociales a sus proveedores y otras 186 de seguimiento. Entonces, todavía no había ocurrido la tragedia del Rana Plaza, que colapsó el 23 de abril de 2013 y que supuso un vuelco en las estrategias de control y transparencia del sector. En 2018, el grupo realizó 12.065 auditorías, incluyendo pre-assesments, sociales, especiales y de trazabilidad.