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Marypaz reorganiza su negocio: cierre de tiendas, online y un ERE para aligerar estructura

La compañía sevillana de distribución de calzado, que el pasado noviembre pasó a manos del empresario Álvaro Pellón pero sigue gestionada por la familia Aguaded, se reunirá hoy con los sindicatos.

P. Riaño /I. P. Gestal

12 jun 2020 - 04:57

Marypaz reorganiza su negocio: cierre de tiendas, online y un ERE para aligerar estructura

 

 

Marypaz traza su hoja de ruta para la nueva normalidad. La compañía ha comenzado ya a reabrir sus puntos de venta, pero prevé aligerar su estructura con la supresión de algunos de ellos y un mayor foco en el negocio online. La empresa, que el pasado noviembre fue adquirida por el empresario Álvaro Pellón, prepara la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes sindicales, hoy tendrá lugar la reunión de constitución de la mesa negociadora del ERE. De momento, se desconoce el impacto de la regulación de empleo ni si afectará sólo a personal de tienda o también a otras áreas de la compañía.

 

Esta reestructuración de personal forma parte de la nueva hoja de ruta de Marypaz, que se está terminando de definir. Tal y como explican fuentes de la empresa, la compañía sevillana prepara un proceso de reordenación de la red de tiendas y de ajuste de costes.

 

 

Marypaz ha comenzado a reabrir su red de tiendas tras la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19, pero algunas de ellas, las que no sean rentables, no volverán a la actividad. En paralelo, la empresa potenciará su negocio online, tras haber vuelto a poner en marcha su plataforma digital el pasado mayo.

 

El pasado marzo, la compañía presentó un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por causa de fuerza mayor tras el cierre de todos sus establecimientos. Para hacer frente a la nueva normalidad y asegurar su continuidad, Marypaz ajustará alquileres, proveedores y personal.

 

 

 

 

A finales del pasado noviembre, el empresario Álvaro Pellón, a través de la sociedad Crocea Mors, selló la adquisición de Marypaz, que a finales de octubre había entrado en concurso. En el momento de la operación, la empresa contaba con 700 empleados y 125 tiendas en España. Pese al cambio de manos, la familia Aguaded, fundadora de la empresa, continúa al frente de Marypaz.

 

Marypaz, uno de los mayores grupos de distribución de calzado de España, entró en concurso de acreedores por segunda vez el pasado octubre, después de que el fondo Black Toro la dejara caer. La entrada en los juzgados fue fruto de la “falta de apoyo financiero en la reestructuración de la deuda y la obtención de fondos para desarrollar el plan de crecimiento de la compañía”, según señalaron fuentes de la empresa.

 

Tras convertirse en una de las mayores compañías de calzado de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro.

 

Marypaz distribuye cada año más de cinco millones de pares de zapatos. Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 98,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto a los 85 millones de euros del año anterior.