Empresa

Marypaz pacta el ERE: ajusta su plantilla en 131 empleados y cierra 33 tiendas

La compañía sevillana reduce en 57 el número de despidos previstos inicialmente. La empresa prescindirá de una cuarta parte de sus establecimientos.

I. P. Gestal/ P. Riaño

22 jul 2020 - 04:57

Marypaz pacta el ERE: ajusta su plantilla en 131 empleados y cierra 33 tiendas

 

 

Marypaz llega a un acuerdo con los sindicatos para ajustar su tamaño a la nueva situación del mercado tras el impacto del Covid-19. La compañía sevillana, especializada en distribución de calzado y que el pasado año fue adquirida por el empresario Álvaro Pellón, despedirá a 131 empleados a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y echará el cierre a 33 establecimientos con el objetivo de asegurar su continuidad.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes sindicales, Marypaz, que comenzó a negociar con los sindicatos el pasado junio, prescindirá de 114 personas que forman parte del equipo de tiendas y 17 de oficinas, frente a los 167 despidos de tiendas y los 21 de oficinas previstas inicialmente. La empresa ha reducido también el cierre de tiendas que planteaba inicialmente, pasando de 41 a 33, de una red total de 125 establecimientos.

 

La mesa negociadora del ERE ha aceptado la propuesta tras recibir el voto a favor del 52,71% de los empleados de la compañía. El proceso de adscripción voluntaria al ERE se abrió el viernes 10 de julio y recibió 24 solicitudes de las tiendas no afectadas, pero sólo se aceptaron ocho personas voluntarias.

 

 

 

 

La indemnización será de veinte días por año trabajado, más trescientos euros lineales para todas las personas afectadas que saldrán de la empresa, con el límite de la indemnización por despido improcedente. El periodo de afectación comenzará una vez que este presentado a la autoridad laboral y llegará hasta enero de 2021.

 

Este ERE llega después del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) por causa de fuerza mayor presentado el pasado marzo para hacer frente al cierre de tiendas derivado del estado de alarma para contener la pandemia del Covid-19.

 

Tras convertirse en una de las mayores compañías de calzado de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro.

 

En 2019, el empresario Álvaro Pellón, a través de la sociedad Crocea Mors, selló la adquisición de Marypaz, que a finales de octubre había entrado en concurso. Marypaz, uno de los mayores grupos de distribución de calzado de España, entró en concurso por segunda vez después de que el fondo Black Toro la dejara caer. 

 

Marypaz distribuye cada año más de cinco millones de pares de zapatos. Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 98,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto a los 85 millones de euros del año anterior.