Empresa

Marypaz inicia conversaciones con sus proveedores y logra el apoyo del 80% para reprogramar sus pagos

Modaes

20 abr 2016 - 18:58

El grupo español de calzado Marypaz pone en marcha un plan para abandonar la situación preconcursal. La compañía ha iniciado conversaciones con sus proveedores y asegura que ya cuenta con el apoyo del 80% para reprogramas los plazos de los pagos que le adeuda. La compañía solicitó el 8 de abril en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla tras acumular una deuda de treinta millones de euros.

 

"No se están planteando ningún tipo de quitas, sólo dilatar los plazos de vencimiento en función de un plan de negocio que hará más viable a la compañía", afirman desde Marypaz a EFE.

 

Según la misma fuente, los dueños de la compañía se han visto obligados a tomar decisiones ante la tensión puntual de liquidez provocada por la exigencia del pago inmediato de tres millones de euros por parte de un fabricante extranjero. Dicho proveedor habría ejecutado unilateralmente una letra cambiaria tras un desencuentro en relación a la validez de diversos pedidos.

 

Liderada actualmente por la segunda generación familiar, Marypaz ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de la última década, si bien en 2014 comenzó a experimentar un retroceso en sus ventas. En 2014, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 121,12 millones de euros, lo que supuso un descenso del 13% respecto a los cerca de 140 millones de euros del ejercicio anterior.

 

La competencia aparecida en España en el segmento del calzado low cost ha forzado a la empresa a volcarse en la internacionalización. Así, el pasado diciembre la empresa comenzó su andadura en Emiratos Árabes y en octubre lo hizo en Egipto. A pesar de ello, el grueso de su negocio sigue concentrado en España.

 

La empresa, con sede en Sevilla y fundada en 1975 por Ángel Aguaded (actualmente está presidida por su hijo, Juan Aguaded), cuenta con una red de más de 370 establecimientos en una docena de países. En 2014, la compañía distribuyó ocho millones de pares de zapatos.