Empresa

Marypaz entra en Italia y México con Hudson y Oseneca tras rozar los 100 millones

La compañía sevillana pacta cincuenta aperturas en Italia y cuarenta en México mientras Black Toro podría estar buscando opciones para desprenderse de la empresa.

Pilar Riaño

1 jul 2019 - 05:00

Marypaz entra en Italia y México con Hudson y Oseneca tras rozar los 100 millones

 

 

Marypaz suma dos nuevos mercados. La compañía, rescatada de los juzgados por el fondo Black Toro en 2016, sella alianzas para desembarcar en Italia y México. La empresa, controlada por Black Toro y participada por la familia Aguaded, ha firmado acuerdos con los grupos Hudson y Oseneca tras rozar los cien millones de euros de facturación en 2018.

 

La compañía sevillana especializada en distribución de calzado retoma así su expansión internacional, mientras Black Toro podría estar buscando opciones para desprenderse de la empresa. El fondo inició su entrada en retail de moda con la compra de Marypaz, pero posteriormente se ha hecho con Amichi, Forecast o Trucco.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de Marypaz, la compañía finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 98,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16% respecto a los 85 millones de euros del año anterior. Las ventas a través de la Red son uno de los motores de crecimiento del grupo: el año pasado, el negocio digital de Marypaz creció un 26%. 

 

 

 

 

Con un margen bruto del 54%, Marypaz finalizó 2018 con un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo en 3,3 millones de euros. Las previsiones de la compañía pasan por alcanzar el punto de equilibrio en 2019 y que en 2020 el ebitda sea positivo.

 

Al tiempo que refuerza su actividad online con un “proceso de digitalización” y el lanzamiento, por ejemplo, de una nueva app, Marypaz impulsa su red de distribución física. La compañía cuenta actualmente con 203 tiendas en España y 19 en el extranjero, ubicadas en Portugal, Francia, Malta, Marruecos y Túnez.

 

En el proceso de expansión, liderado por Isak Halfon (histórico directivo de Mango), Marypaz prepara su entrada en Italia de la mano del grupo maltés Hudson. El acuerdo con Hudson, distribuidor de marcas como Nike, New Look o Kiabi en una treintena de países, contempla la apertura de cincuenta tiendas en Italia.

 

 

 

 

En México, por su parte, la compañía sevillana se ha aliado con el grupo local Oseneca con un plan para poner en marcha un total de cuarenta establecimientos en un plazo de cuatro años. Marypaz, que combina las tiendas propias (para España) con las franquicias (para territorio internacional), también prepara aperturas en Argelia y Marruecos.

 

Pese a la toma de control por parte de Black Toro, la compañía continúa liderada por la familia Aguaded, representada por la segunda generación de la familia fundadora. Carlos Aguaded ocupa el cargo de consejero delegado, mientras María Aguaded se hace cargo del área de diseño y otros hermanos están implicados también en la gestión. La empresa emplea a más de mil personas y tiene un centro logístico en Dos Hermanas (Sevilla).

 

Tras convertirse en una de las mayores empresas de moda de España fruto de un acelerado proceso de expansión, Marypaz se acogió al preconcurso en abril de 2016 por un problema de financiación. En julio del mismo año, la empresa presentó concurso y en septiembre fue adquirida por Black Toro.

 

Black Toro está creando un grupo de empresas del negocio de la moda a partir de compras de compañías en apuros. La empresa, que tiene en su cartera inversiones en otros sectores como ADL, Airtificial, Farggi o Irestal Group, ha cerrado en los últimos tres años la compra de tres compañías de moda. En 2017, la empresa se hizo con Marypaz, en la que inyectó treinta millones de euros; un año después, tomó el control de Amichi por 15 millones, y el año pasado adquirió Forecast.