Empresa

Marypaz encoge para crecer: 200 millones y 325 tiendas más en cinco años tras encontrar un ‘salvador’

Tras la entrada de Black Toro Capital, el grupo ha trazado un plan hasta 2021 apoyándose en el extranjero.

C. Pareja/ P. Riaño

2 sep 2016 - 05:00

 

La crisis de Marypaz tiene un final feliz. Tras dar entrada al grupo de capital Black Toro Capital (que ha inyectado 30 millones de euros en la compañía), el grupo sevillano de distribución de calzado traza su nueva hoja de ruta, que le llevará a alcanzar una facturación 300 millones de euros y una red de distribución de más de medio millar de tiendas en los próximos cinco años, según ha explicado Pedro Valdecantos, abogado de Cuatrecasas que ha asesorado a Marypaz en la operación, a Modaes.es.

 

Black Toro Capital se ha convertido en el accionista mayoritario del grupo, aunque la operación no culminará hasta el próximo marzo, mes en el que la empresa de calzado espera abandonar finalmente la situación concursal. Una vez fuera de los juzgados, Marypaz creará un nuevo consejo de administración, en el que incorporará a Black Toro Capital, tal y como ha explicado Valdecantos.

 

La entrada del fondo también dará pulmón financiero a Marypaz para crecer. El nuevo mantra de la compañía, que en su proceso de restructuración ha reducido su número de trabajadores de 1.450 personas a sólo mil, será crecimiento internacional. “En la actualidad, el grupo ya tiene presencia en el mercado exterior, pero los planes son duplicar el número de tiendas en mercados estratégicos como Oriente Medio, Latinoamérica y el Sur de Europa”, añade el abogado.

 

Antes de llevar a cabo la reestructuración, Marypaz contaba con una red de distribución formada por 328 establecimientos. Ahora, la compañía cuenta con 225 tiendas en España y en el mercado internacional. “Después de reordenar el parque de tiendas, el grupo se ha propuesto abrir 325 nuevas tiendas en los próximos cinco años”, añade Valdecantos. De cumplirse los planes, Marypaz alcanzaría en 2021 el medio millar de puntos de venta.

 

 

Otro de los objetivos que se ha marcado Marypaz para los próximos cinco años es multiplicar por tres su cifra de negocio. Indushoes, sociedad que controla a la cadena de calzado, finalizó el ejercicio 2015 con una facturación de 110 millones de euros. La compañía espera finalizar 2016 con unas ventas similares, aunque su meta es alcanzar una cifra de negocio de 300 millones de euros en el próximo quinquenio.

 

“Para 2021, el mercado internacional debe aportar el 41% de la cifra de negocio total”, añaden desde la compañía, lo que significa que las tiendas de Marypaz ubicadas en el extranjero facturarán cerca de 125 millones de euros en los próximos años.

 

La crisis de Marypaz

Marypaz se fundó en 1972 de la mano del empresario Ángel Aguaded, pero fue la segunda generación familiar quien se marcó el objetivo de convertir al grupo en un gigante del calzado low cost en España.

 

Mucha competencia, con gigantes del calzado low cost como la alemana Deichmann pisándole los talones en España, unos costes altos de mantenimiento de cada tienda, y un margen cada vez más bajo llevaron al grupo a aflojar su ritmo de crecimiento.

 

En 2014 comenzó la recesión de Marypaz: el grupo contrajo sus ventas un 13,5% y redujo su red de distribución a 370 establecimientos, frente a los 400 de un año antes. Esta situación avocó al grupo a acogerse al concurso de acreedores el pasado marzo, con un pasivo de más de noventa millones de euros, de los cuales menos del 10% pertenecen a entidades de crédito. Pocos días después de que Marypaz anunciara que entraba en preconcurso logró el apoyo del 80% de sus proveedores.