Empresa

Martin Lamothe entra en el calendario de Cibeles y ultima la apertura de su capital

6 jul 2010 - 00:00

P. Riaño.- El pasado enero, la diseñadora Teresa Helbig debutó en Pasarela Cibeles tras abandonar 080 Barcelona Fashion. El próximo septiembre, otra firma liderada por una mujer realizará el mismo camino de la capital catalana a la pasarela madrileña. Se trata de Martin Lamothe, que entra en el calendario oficial de Cibeles en un momento de cambios, ya que negocia la incorporación de un socio para hacer frente a su crecimiento.Tal y como ha explicado a Modaes la diseñadora Elena Martín, fundadora y propietaria de Martin Lamothe, el próximo 18 de septiembre mostrará su colección sobre la pasarela de Cibeles. “Lo tenía todo preparado para 080, pero me ofrecieron desfilar en Madrid y no era posible compaginar las dos ciudades”, sostiene Lamothe. Martin Lamothe nació en 2006, después de que Elena Martín, formada en Barcelona y en la Southhampton Art School y el Saint Martins College, trabajara como estilista para artistas como Kylie Minogue. La empresa tiene sede en Sant Just Desvern (Barcelona), aunque parte de sus colaboradores están ubicados en Londres, donde Martín viaja semanalmente. Tras cuatro años de trayectoria, la firma, especializada tanto en moda femenina como en masculina con precios que pueden llegar a los 7.000 euros en el mercado, está implementado un plan para posicionar su marca en un segmento de mercado más elevado. Para poder hacer frente a las medidas de este plan, la diseñadora ha decidido dar entrada a un socio externo, que tomará alrededor del 50% del capital de la firma. “Antes de septiembre se habrá cerrado el acuerdo, porque hay que poner en marcha el proyecto de imagen de marca”, señala Martín. La diseñadora, que negocia con un inversor español y uno extranjero, prevé que será necesaria la inversión de 100.000 euros anuales para financiar el desarrollo de la marca. “Las empresas tienen que crecer, lo sé, pero en diseño creo que no es bueno hacerlo en cantidad, sino en calidad”, explica la diseñadora, que ha optado primero por posicionar su marca en el mercado y, después, buscar un socio. Martín busca en el inversor no sólo capital para crecer, sino capacidad de gestión empresarial.Reposicionamiento Todo el diseño de la marca es propio, mientras la fabricación se externaliza a talleres españoles. “La situación económica nos ha forzado a introducir algunos cambios y hemos optado por producciones cada más pequeñas pero más caras y exclusivas, de manera que generan más margen”, sostiene Martín. Actualmente, Martin Lamothe vende quinientas prendas por colección, frente a las 2.000 de hace un año. Martin Lamothe ha logrado hacerse un hueco en los mercado internacionales y hoy en día distribuye sus prendas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokyo, Kioto, Kuwait, Pekín y Londres, a través de entre veinticinco y cuarenta establecimientos multimarca, según la temporada. “En España hay muy pocas tiendas que puedan vender nuestras prendas”, señala. La firma se apoya también en la venta online, en plataformas como Not just a label y Pixie Market. La marca está modificando actualmente sus canales de distribución, para que los grandes almacenes de lujo ganen espacio a los multimarca. Los británicos Selfridges y Harvey Nichols, los estadounidenses Saks Fifth Avenue o los franceses Colette son algunos de los establecimientos en los que Martin Lamothe negocia su incorporación. A los cambios en la producción y la distribución se suma una última medida. Además de las exposiciones en París y Londres coincidiendo con el calendario oficial de las pasarelas de las dos ciudades, Martin Lamothe desfilará en otras ciudades. A parte de Madrid, la marca estudia la posibilidad de mostrar sus colecciones en Nueva York, aunque Martín reconoce que este proyecto dependerá del “presupuesto”.