Empresa

Marks&Spencer releva a su consejero delegado y cae un 5% en moda en el tercer trimestre

Modaes

7 ene 2016 - 09:58

Marks&Spencer cambia de consejero delegado. Tras seis años al frente del grupo británico de grandes almacenes, Marc Bolland abandona la compañía. La empresa explica que el directivo ha solicitado salir de la compañía en 2016 y avanza que le sustituirá en el cargo con el hasta ahora responsable de la división de general merchandise (que en su mayoría es moda), Steve Rowe.

 

Bolland se incorporó a Marks&Spencer en 2009 en sustitución del presidente ejecutivo de la empresa, Stuart Rose. El directivo fue en su momento un fichaje estrella para impulsar la reconversión de la compañía. Bolland procedía de Morrisson Supermarkets, uno de los principales competidores de Marks&Spencer, donde fue artífice de su regreso a beneficios.

 

Ahora, el ejecutivo da un paso al lado y anuncia ante el consejo de administración del grupo su renuncia al cargo el próximo abril. Su sustituto será Rowe, recientemente nombrado responsable de la división de general merchandise, que tomó este puesto el pasado septiembre tras la salida de John Dixon, que fichó como consejero delegado de su competidor David Jones.

 

Rowe tomó las riendas de general merchandise procedente de la dirección ejecutiva de la división de alimentación, la otra gran área de negocio de Marks&Spencer. El directivo es otro histórico del grupo, donde cuenta con una trayectoria de 25 años. Rowe es además miembro del consejo de administración de la compañía desde 2012.

 

La empresa subraya que, mientras estuvo al frente de la división de alimentación, el ejecutivo logró doce trimestres consecutivos de crecimiento y que se colocó al frente de general merchandise para mejorar esta línea de negocio, tanto en diseño como en aprovisionamiento.

 

El cambio al frente de la empresa coincide con la publicación de las ventas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, en el que la división de general merchandise ha registrado un nuevo descenso. Entre octubre y diciembre, el negocio de moda de Marks&Spencer ha marcado un retroceso del 5% en su cifra de negocio en relación al mismo periodo del año anterior. En superficie comparable, la caída ha sido del 5,8% interanual.

 

Las ventas totales del grupo en el tercer trimestre han mantenido una evolución plana, compensada por el incremento de la facturación en la división de alimentación, que se elevó un 3,7%.

 

Marks&Spencer justifica el retroceso de la cifra de negocio en general merchindise por el impacto del clima en las ventas de ropa, así como por el gran número de promociones que se han realizado en este periodo, sobre todo a raíz del Black Friday. Sin embargo, la empresa asegura que ha logrado mantener el margen bruto. Por otro lado, la compañía destaca un incremento del 20,8% en sus ventas de esta división a través de Internet.