Empresa

Marks&Spencer reduce sus ventas un 1,9% y hunde su beneficio un 39,5% en 2019

La compañía de grandes almacenes facturó 10.182 millones de libras (11.398 millones de euros) en el último ejercicio, cerrado el pasado 28 de marzo, justo en el arranque de la pandemia en Europa.

Modaes

20 may 2020 - 10:16

Marks&Spencer reduce sus ventas un 1,9% y hunde su beneficio un 39,5% en 2019

 

 

“Los resultados del año pasado reflejan un progreso. Ahora parece historia antigua”. Así comienza Steve Rowe, consejero delegado de Marks&Spencer, su carta en la comunicación de los últimos resultados anuales del grupo. La empresa había comenzado a frenar la caída de las ventas tras años en una profunda reestructuración cuando estalló una pandemia que congeló casi al completo su negocio.

 

En el ejercicio cerrado el pasado 20 de marzo, el grupo británico de grandes almacenes registró una facturación de 10.181,9 millones de libras (11.398 millones de euros), un 1,9% menos que el año anterior. El resultado después de impuestos se desplomó un 39,5%, hasta 27,4 millones de euros.

 

Por categorías, la alimentación volvió a tirar de los resultados del grupo, con un crecimiento del 1,9% y un aumento del resultado operativo del 11,2%. El año pasado, Marks&Spencer adquirió el 50% del ecommerce de alimentación Ocado Retail, lo que le ha permitido capitalizar el confinamiento: entre el 2 de marzo y el 3 de mayo, las ventas de la plataforma se han disparado un 40,4%.

 

 

 

 

En cambio, la moda continuó lastrando la facturación, con una caída de las ventas comparables del 6,2% y un descenso del resultado operativo del 37%. En la primera semana de marzo, justo antes del confinamiento, las ventas se redujeron un 6,2% y la semana siguiente se hundieron un 36,9%.

 

Aún así, la empresa explica que hacia finales del ejercicio y antes de los efectos del Covid-19, “el desarrollo de la línea de mujer y la de niños era alentadora, la de hombre mejoró y la de íntimo mantuvo su cuota de mercado”.

 

El grupo ha transformado su oferta para introducir un mayor componente de moda, además de líneas de moda deportiva como Goodmove. Marks&Spencer anunció el año pasado el fichaje de Richard Price, ex de Tesco, como nuevo responsable de moda y hogar. Su nombramiento se hará efectivo el próximo 6 de julio.

 

 

 

 

Pero todo el plan se ha visto interrumpido abruptamente por el coronavirus. “Nos enfrentamos a una crisis cuyos efectos durarán durante el próximo año y más allá: mientras que algunos hábitos de los clientes volverán a la normalidad, otros han cambiado para siempre”, subraya Rowe. “Estoy decidido a ofrecer un negocio renovado y más ágil en un mundo que nunca volverá a ser el mismo”, añade.

 

La empresa prevé reducir sus costes en 500 millones de libras (560 millones de euros) y ha recurrido a programas del gobierno para asegurar su liquidez. Por categorías, la compañía ha reducido un 46% su presupuesto en moda para este año y un 6% el de alimentación. En total, todas las acciones del grupo para paliar la crisis del coronavirus suman mil millones de libras (1.119 millones de euros).